Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EXPRESO SU FRUSTRACION A TRAVES DE TWITTER

Por el fracaso de su plan de salud, Trump acusa a un sector oficialista

El mandatario culpó a los ultraconservadores republicanos de hacer caer la reforma para sustituir el Obamacare

Por el fracaso de su plan de salud, Trump acusa a un sector oficialista

Con carteles que rezan “Cuidado médico para todos” y “el Obamacare salva vidas”, manifestantes celebran la derrota del proyecto de reforma sanitaria de Trump, en una marcha en Chicago - AFP

27 de Marzo de 2017 | 01:53
Edición impresa

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, culpó ayer a los congresistas republicanos del ultraderechista Caucus de la Libertad del fracaso de su reforma sanitaria, retirada el viernes pasado por la falta de apoyo dentro de su propio partido.

“Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de (las organizaciones conservadoras) Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare”, afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente se refirió en ese tuit a la reforma sanitaria que en 2010 promulgó el entonces mandatario demócrata Barack Obama, conocida como “Obamacare”, que el magnate quería reemplazar con un proyecto de ley ideado por el Partido Republicano y apadrinado por él.

La propuesta conservadora abogaba también por retirar fondos a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de EE UU, muy criticada por los republicanos. Sin embargo, el plan se retiró este viernes por no contar con el apoyo suficiente del Partido Republicano para ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde se iba a someter a votación.

El proyecto de ley no salió adelante debido, en parte, a la oposición del Caucus de la Libertad, el grupo ultraconservador de legisladores que cuenta con unos 30 miembros en la Cámara baja.

Los radicales obstaculizaron el acuerdo, para cuya aprobación se necesitaban 216 votos que no se recabaron, porque quieren menos regulaciones y que los ciudadanos sean capaces de elegir qué cuidados médicos cubren sus planes de salud.

El presidente del Caucus, Mark Meadows, señaló que el fracaso del proyecto “no es el fin del debate” sobre la reforma sanitaria. En declaraciones a la cadena televisiva ABC, Meadows agregó que Trump aún será “el más valioso jugador” en el proceso para lograr el objetivo de desmantelar el Obamacare.

El Obamacare, una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros de salud y hacerlos accesibles a ciudadanos con bajos ingresos, ha dado cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección. Sin embargo, Trump considera esa normativa como un “desastre” y, durante la campaña electoral de 2016 que lo llevó a la Presidencia, prometió “revocar y reemplazar” la ley sanitaria de Obama.

El fracasado plan republicano desmantelaba las disposiciones básicas del Obamacare, incluidos sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, un programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos. Asimismo, el proyecto conservador terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los ciudadanos sin ningún tipo de seguro a comprar uno para evitar una multa. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo no partidista, calcula que el plan republicano dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 24 millones en 2026.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla