Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un rubro sensible

Alimentos: preocupa aumento de puestos ambulantes y las fallas en locales comerciales

Ya hubo 58 clausuras en lugares habilitados y no paran de crecer las “verdulerías a cielo abierto”

Alimentos: preocupa aumento de puestos ambulantes y las fallas en locales comerciales

En diagonal 80 aparecieron nuevos puestos de venta de fruta y verdura a cielo abierto - el dia

27 de Marzo de 2017 | 01:06
Edición impresa

El rubro alimentos es especial. Tiene una fuerte demanda cada día y en la Ciudad se encendió una luz de alarma: por un lado, aumentan los puestos ambulantes que, sin control de la cadena de adquisición, manejo de mercadería y venta, ofrecen frutas y verduras en distintos puntos del centro. Y por otro lado, encontraron diversas fallas que derivaron en 58 clausuras en lo que va del año, según información oficial que maneja la Municipalidad de La Plata.

La dirección de Contralor y fiscalización sanitaria realizó casi una clausura por día en los dos primeros meses del año. Ante esa situación, se reforzaron los operativos en diferentes puntos de la Ciudad ante las denuncias y planteos realizados por los vecinos. Según el propio secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, “estamos ante una situación de riesgo” (ver aparte).

El último operativo tuvo lugar en un comercio de 30 entre 57 y 58, donde la Municipalidad de La Plata y los ministerios de Agroindustria de Nación y Provincia decomisaron 15 toneladas de queso en mal estado.

Los inspectores encontraron 200 kilos de queso muzzarella en mal estado y divisaron una cámara de refrigeración en un terreno aledaño al establecimiento. Ingresaron al espacio lindero y detectaron otros 12 mil kilos de muzzarella, ricota y queso mantecoso con fecha de vencimiento de febrero del año 2015. Además, el establecimiento no contaba con la habilitación correspondiente y presentaba graves faltas con respecto a la higiene.

Como resultado, se decomisó, trasladó e inutilizó el total de la mercadería en mal estado y se procedió a la clausura preventiva del lugar.

“El trabajo diario controlando este tipo de comercio es fundamental para llevarle a todos los platenses la tranquilidad de saber que los alimentos que ingieren y comparten con sus familias fueron fabricados y cumplen con las exigencias necesarias pautadas por ley”, se precisó.

Entre otras infracciones se labraron 10 por falta de higiene en locales, otra decena por falta de higiene en lugares de elaboración y fraccionamiento de alimentos; 14 por falta de temperatura en productos lácteos, 10 por mercadería fuera de la heladera, que estaban en el piso o en un lugar incompatible; 30 por falta de libreta sanitaria; 30 por falta de habilitación; 16 por baños deficientes, falta de agua y falta de agua caliente; 2 por impedir u obstaculizar la inspección.

También hubo infracciones por encontrar animales en locales comerciales o depósitos de alimentos.

VERDULERIAS A CIELO ABIERTO

Mientras tanto, en la Ciudad no paran de instalarse puestos de venta de verdura y fruta a cielo abierto.

Casi en cualquier cuadra del microcentro platense, desde las primeras horas de la mañana se ven puestos en los que se ofrecen frutas y verduras a un precio inferior al que se puede conseguir en los supermercados y verdulerías habilitadas.

Los “fruteros” -como suelen denominarse a sí mismos- desarrollan su actividad apropiándose del espacio público, sin contar con habilitaciones, pagar impuestos o someter los alimentos a controles bromatológicos. Y resisten, al igual que los manteros, los operativos que la Municipalidad de La Plata ha lanzado en los últimos meses para erradicarlos: si levantan un puesto y le secuestran la mercadería, lo más probable es que al día siguiente vuelva a estar en la misma esquina, ofreciendo sus productos como si nada hubiera ocurrido.

El fenómeno de las verdulerías “a cielo abierto” se da sobretodo en el microcentro. La avenida 7, los centros comerciales de calle 8, 12 y diagonal 80 y las inmediaciones de sucursales bancarias, en especial en torno a calle 6 y la Estación de Trenes son los sitios donde casi invariablemente puede verse a personas vendiendo frutas y verduras bajo una modalidad prohibida que termina afectando al espacio urbano y a quienes pagan impuestos y alquileres.

Por estos días, en puestos de diagonal 80 se ofrecen diferentes frutas a 20 pesos: peras, bananas, uvas; como así también tomates a muy bajo costo, con carteles en los que se exponen los precios como si fuera un puesto habilitado.

Un reciente relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa mostró que el 18,7% de lo que se ofrece a la venta en las calles platenses corresponde al rubro alimentos y bebidas.

Desde la Secretaria Control Ciudadano se informó que el último año se levantaron no menos de tres decenas de puestos de frutas y verduras en diferentes operativos, aunque los dueños aprovechan una aceitada logística para proveerse de mercadería y estar al otro día otra vez vendiendo en la calle.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla