Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buscan regular el destino de los embriones congelados “sobrantes”

La iniciativa se trata de un proyecto de ley que quiere suplir los grandes vacíos legales alrededor del tema

Buscan regular el destino de los embriones congelados “sobrantes”

(web)

27 de Marzo de 2017 | 17:46

Un proyecto de ley para regular íntegramente el uso de las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA), incluyendo la posibilidad de descartar los embriones sobrantes, será presentado públicamente este miércoles en la Cámara de Diputados, con el apoyo de legisladores de distintas bancadas, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, académicos y asociaciones civiles.

Formalmente ingresada a la Cámara baja el pasado 1 de marzo, la iniciativa amplía un proyecto anterior que perdió estado parlamentario en noviembre del año pasado, tras haber conseguido la media sanción de Diputados.

“Es un proyecto mucho más abarcativo y detallado”, dijo a Télam Natalia de la Torre, una de las abogadas que brindó asesoramiento para ese proyecto, presentado por la diputada Analía Rach Quiroga (FPV).

La norma busca subsanar vacíos legales que aún persisten tras la sanción de la ley 26.862 de cobertura y la reforma del Código Civil, tales como la protección del embrión in vitro no implantado, el destino de los embriones congelados (criopreservados), el control y registro de los bancos de donantes de óvulos o espermatozoides (gametos), la cantidad de veces que una persona puede donar y qué sucede con los embriones criopreservados en caso de fallecimiento o ruptura de la pareja propietaria, entre otras.

“La gran conquista, de convertirse en ley este proyecto, será que desaparezcan los casos de judicialización, porque con la ley de acceso integral a las TRHA se quería evitar que se siguieran llevando a la Justicia los casos en pos de lograr la cobertura. Pero resulta que hoy tenemos un montón" de demandas referidos a los temas aún no regulados, explicó.

De la Torre, que además participa de un proyecto de investigación liderado por Marisa Herrera, especialista en derecho de Familia y co-redactora del nuevo Código Civil, explicó que los aspectos que se siguen llevando a la justicia son “casos de fertilización post mortem, gestación por sustitución y diagnóstico preimplantario”. 

“El objetivo es también darle certezas y seguridad jurídica a todos los particulares intervinientes en el proceso y garantizar el derecho a la identidad de los niños que nazcan con TRHA heterólogas (con material donado por terceros), en un país que tiene una tradición tan importante en esa materia, a partir de la creación de los registros Único de Donantes y de TRHA”, dijo.

El aspecto más urgente es también el más controvertido del proyecto: los posibles destinos de los gametos y embriones criopreservados.

La iniciativa estipula cuatro opciones: la utilización por parte de los titulares para posteriores tratamientos de fertilización, la donación con fines reproductivos, la donación para la investigación científica y el “cese de la criopreservación” (descarte).
El texto establece además que los embriones sobrantes se criopreserven por un período máximo de 10 años, pero “vencido el plazo y si persiste el silencio, el destino es la investigación”.

“Ahí está el gran nudo y el gran debate: que sean las partes o la parte las que decidan cuál será el destino de los embriones” ya desde la firma del consentimiento informado y, en el caso de una pareja, “si no acuerdan poner el mismo destino, la práctica no se podrá realizar”.

De la Torre explicó que de esa forma se busca dar solución al problema que representan un estimado de “20.000 embriones criopreservados en distintos centros de fertilidad del país”, cuyos titulares no hicieron especificaciones sobre el destino ni volvieron a reclamarlos, pero no son desechados por temor a demandas judiciales posteriores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla