Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden la detención de la ex presidenta de Surcorea que cayó por corrupción

Piden la detención de la ex presidenta de Surcorea que cayó por corrupción

La ex mandataria surcoreana Park Geun-hye - AP

28 de Marzo de 2017 | 03:19
Edición impresa

SEUL.- La fiscalía de Corea del Sur anunció ayer su intención de detener a la ex presidenta Park Geun-hye por acusaciones de corrupción que provocaron un gran escándalo político y provocaron su salida del poder. La medida llega después de que los fiscales interrogaran a Park durante 14 horas la semana pasada por sospechas de que conspiró con una confidente, ahora presa, para extorsionar a empresas, y de que cometió otras faltas durante su mandato.

La fiscalía de Seúl busca que un tribunal local emita una orden de arresto contra Park. La Corte Central de Distrito de Seúl celebrará una vista este jueves para decidir sobre la petición. Se espera que el tribunal pida a Park que asista a la audiencia y la decisión sobre su futuro podría anunciarse el viernes, según funcionarios judiciales.

La detención es el próximo paso antes de que Park pueda ser acusada formalmente por delitos como extorsión, soborno y abuso de poder. En Corea del Sur, sólo la condena de soborno podría acarrear una pena de cadena perpetua. Park negó haber cometido algún delito. Aunque la corte rechace la petición, la fiscalía podría mantener la acusación.

“DAÑOS GRAVES”

Los fiscales apuntaron que los supuestos delitos cometidos por Park son “graves” y que debería estar presa porque su cómplice, su confidente Choi Soon-sil, y otros sospechosos en el escándalo también fueron detenidos.

Según analistas, la detención de Park podría avivar las tensiones y crearía una reacción negativa de sus seguidores conservadores antes de las elecciones de mayo, de las que saldrá su sucesor. Mientras ocupó la presidencia, Park tuvo inmunidad presidencial y se negó a reunirse con los fiscales. La fiscalía acusa a Park de conspirar con Choi y con uno de los principales asesores presidenciales para presionar a 16 grupos empresariales, entre los que está Samsung, para que donasen 77.400 millones de wones (69 millones de dólares) a dos entidades sin fines de lucro controladas por Choi y que usaba para beneficio personal. Las empresas dijeron a los investigadores que no pudieron negarse porque temían obstáculos empresariales como investigaciones fiscales por parte del Estado.

El dinero que Samsung entregó a Choi podría considerarse un soborno a Park, según la fiscalía, que también acusó a la ex presidenta de conspirar con su confidente y otros altos cargos para armar una lista negra de artistas críticos con sus políticas y negarles apoyo financiero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla