Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras el escándalo de la “carne podrida”, Brasil quiere recuperar mercados

Tras el escándalo de la “carne podrida”, Brasil quiere recuperar mercados

Pollo congelado en un súper de Río de Janeiro - AFP

28 de Marzo de 2017 | 03:21
Edición impresa

BRASILIA.- El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, reconoció ayer que la imagen del país como exportador quedó “arañada” por el escándalo de la carne adulterada, pero aseguró que se propone “reconquistar los mercados” externos.

Maggi insistió en una rueda de prensa en que las irregularidades detectadas no suponían “riesgos para la salud” de los consumidores y señaló que se trataba de “problemas de documentos”, fallas en la fiscalización o mezclas de carnes en proporciones equivocadas. También confirmó que, de las 21 plantas que son investigadas por ese asunto, a las que se les cancelaron temporalmente las licencias de exportación, tres fueron clausuradas la semana pasada y ayer ocurrió lo mismo con otras tres.

Destacó, sin embargo, que “no se encontró en esas plantas ningún producto que pueda afectar la salud, sino obstáculos frente a la fiscalización o problemas de control”, entre los que citó unas salchichas de pavo que contenían un alto porcentaje de carne de pollo, lo cual supone un “fraude” pero no un riesgo sanitario.

21 plantas sospechosas

Maggi indicó que las inspecciones en las 21 plantas sospechosas (entre ellas los gigantes frigoríficos JBS y BRF) terminaron y que ahora se espera el resultado de los análisis de las muestras tomadas por los fiscales para decidir cuáles podrían ser las eventuales sanciones.

El escándalo cobró dimensiones internacionales y una veintena de países anunciaron restricciones temporales a las importaciones de carnes brasileñas, aunque, según Maggi, en la gran mayoría de los casos se refieren sólo a las 21 plantas a las que ya se les suspendió el permiso para exportar.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto en el sector de cerdos, y el ministro calculó la semana pasada que podría perder 10% del mercado externo por este caso, lo que supondría perjuicios por unos 1.500 millones de dólares.

Según la investigación de la Policía Federal que destapó el caso, se comprobó que las firmas implicadas sobornaron a fiscales sanitarios para que autorizaran la venta de carne vencida, “maquillada” con productos químicos para mejorar su aspecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla