Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Segun los datos de una encuesta local

La preocupación por el cambio climático, cada vez más presente entre los platenses

El 28% dice que ya toma medidas por el medio ambiente y el 23% dice que quiere actuar, pero no sabe cómo

La preocupación por el cambio climático, cada vez más presente entre los platenses

Solenne Savoia, la profesional francesa que impulsó el relevamiento entre los platenses a través de Fundación Biosfera - facebook

29 de Marzo de 2017 | 02:58
Edición impresa

Eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes, los años más calurosos de la historia concentrados en la última década, crecimiento del nivel de los mares: el cambio climático ya se percibe a nivel global de distintas formas y modifica conductas en todo el planeta. La Plata no es una excepción en este sentido, aunque la creciente conciencia ambiental todavía se ubique, a diferencia de los países desarrollados, por detrás de otros temas, como el económico. Los datos de una encuesta realizada por una ONG local arrojan como resultado que el 28,3% de los platenses ya está modificando hábitos en función del cambio climático y el medio ambiente, y que el 23% quiere hacerlo, pero no sabe cómo.

El sondeo fue realizado en el marco de la Fundación Biósfera y reveló también, por otra parte, que el 88% de los consultados estaría dispuesto a dedicar una hora semanal para trabajar en esta causa.

El trabajo fue realizado por Solenne Savoia, profesional de la IAE Aix Graduate School of Management de Marsella (Francia), durante una reciente pasantía en la platense Fundación Biosfera (asociación que es veedora internacional en representación de las entidades de la sociedad civil en las cumbres por el cambio climático y que acaba de participar de una reunión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos donde se trató el impacto de los grandes proyectos en la región Caribe.

El relevamiento se basó en la consulta a 250 personas de La Plata a través de las redes sociales a las que se le formuló la pregunta “¿Qué piensas del cambio climático?

Frente a este interrogante, el 28,3% de los consultados dijeron haber empezado ya a tomar medidas por el medio ambiente para contrarrestar el calentamiento global, mientras otro 23% expresó que quieren actuar en ese sentido, pero no saben cómo hacerlo.

Por otra parte otro 39,3% dijo que quiere contrarrestar el cambio climático pero piensa que no tienen el poder para cambiar las cosas.

A partir de estas respuestas, desde la fundación se pensó en diseñar un calendario de 30 días, donde en cada jornada la gente pueda encontrar una información sobre el medio ambiente y una acción muy fácil de hacer para convertir el compromiso en acción, indicó desde Biósfera, su titular, Horacio Beláustegui.

Según se destacó, el proyecto tiene como objetivo informar, sensibilizar y “demostrar que todos tienen un papel que desempeñar cuando a cambio climático se refiere”.

Por otra parte, también se interrogó a los consultados sobre su predisposición a dedicar una hora semanal a la causa, a lo que el 88% de los consultados respondió afirmativamente.

Desde Biósfera consideraron preocupante que el porcentaje más alto de respuestas haya correspondido a las personas que dijeron que quieren hacer algo contra el cambio climático, pero que creen que no tienen el poder para cambiar las cosas (un 39,3%).

Mucho más alentador resulta que la segunda franja corresponda a los que ya empezaron a emprender pequeñas acciones como para modificar la situación (28,3%).

Aparte de estos renglones aparecen otros entre las respuestas. Uno de ellos, con un 8,6% de casos corresponde a los que piensan que el cambio climático ya es un hecho y que no puede hacer nada por evitarse o mitigarse. El menor porcentaje corresponde a los que consideraron que el cambio climático “no existe” (0,8%).

Entre los que dijeron estar trabajando ya para contrarrestar el cambio climático, las acciones que mencionaron en ese sentido fueron “el ahorro de energía, el ahorro de agua y la separación de residuos”.

Para Solenne Savoia, una de las situaciones que motivó la realización del estudio fue descubrir, al llegar de Francia, que en la Argentina las preocupaciones ambientales, como el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales, estaban mucho menos presentes que en los países desarrollados y ubicadas detrás de otras que aparecen como prioritarias, entre ellas la inflación y la situación económica.

Para Biósfera, el trabajo fue una herramienta para tener un diagnóstico sobre el grado de conciencia ambiental existente entre los platenses.

A partir de estos datos diseñaron una campaña con ideas relacionadas con el medio ambiente para poner en práctica en el día a día, Esas ideas van a aparecer en los próximos días en un link diseñado especialmente: https://30diasparaelfuturo.wixsite.com/fundacionbiosfera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla