Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La directora y dos docentes fueron separadas de sus cargos

Escándalo en escuela de La Boca donde se justificó el Golpe Militar

Durante el acto por el Día de la Memoria se proyectó un video que hace apología del terrorismo de Estado

Escándalo en escuela de La Boca donde se justificó el Golpe Militar

Algunas de las placas reproducidas por el video que desató el escándalo en la escuela Della Penna. - web

29 de Marzo de 2017 | 03:00
Edición impresa

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires separó ayer de sus cargos a la directora y dos docentes de una escuela del barrio de La Boca por haber organizado para el Día de la Memoria un acto en el que se proyectó a alumnos de sexto grado un video que justifica el último golpe militar.

En el video, que dura menos de cuatro minutos y fue tomado de internet, una voz en off propone a los jóvenes pedir que les “cuenten la historia completa” de lo ocurrido durante los años `70 en nuestro país.

“En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de dos bombas al día, sin importar quiénes morían”, relata la voz en off sobre una serie de placas que refuerzan el mensaje con ilustraciones y textos.

Dada esa situación, las fuerzas de seguridad reaccionaron “aniquilando a quienes sembraron el miedo”, relata el video, que culpa además a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por encarcelar a los “héroes” que defendieron al país.

Aunque la dura reacción de algunos padres tras enterarse de lo ocurrido llevó a los directivos de la escuela Carlos Della Penna a reconocer que fue “inapropiado” mostrar ese video en el acto escolar, el caso llegó hasta las autoridades educativas de la Ciudad, que ayer tomaron intervención.

“Apenas supimos de lo ocurrido se inició un sumario a las docentes y se las separó preventivamente de sus cargos hasta que esto quede claro”, explicó la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos, quien sostuvo que “estos son los pasos que hay que seguir”.

Lo que sucedió en la escuela Della Penna “es aberrante, indignante, no es lo que se trabaja en las escuelas ni lo que está en el diseño curricular. No queremos que quede manchado el trabajo de los docentes que trabajan muy comprometidamente con los Derechos Humanos en las aulas”, indicó Bruzos.

Para la funcionaria porteña, “no puede haber confusiones sobre este tema. Vamos a reflexionar sobre lo que sucedió con los alumnos y se trabajará también con organismos de Derechos Humanos”, adelantó.

Por su parte, la asociación cooperadora de la escuela repudió lo ocurrido a través de su sitio en Facebook y convocó a un abrazo simbólico en la puerta del establecimiento.

No obstante el repudio generalizado de la comunidad escolar, Mónica Ayulián, la docente apuntada por organizar la proyección del video, sostuvo ayer que para ella “hay dos posturas” respecto del terrorismo de Estado y respondió que volvería a pasar el video si tuviera la oportunidad.

TODO PLANEADO

La maestra “tenía todo planeado” porque “había estado de licencia, volvió, y dijo: ‘traje un material para poner’”, contó Germán, padre de uno de los alumnos que presenciaron la proyección.

“La directora dijo que no sabía del video; que se enteró cuando los chicos lo vieron y que no lo frenó porque no le parecía ético hacerlo”, dijo el padre al señalar que también a ella le cabe responsabilidad.

Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo que vive en La Boca y se acercó hasta la escuela, consideró que la proyección del video “fue una provocación. Vi muy poco, pero lo que vi me pareció terrible”, señaló Roa. “Es un retroceso. Que la maestra piense como quiera, pero que no les meta a nuestros chicos en la cabeza cosas que no fueron así”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla