Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A una semana del debut

El servicio del SAME en La Plata: ya se atienden 75 emergencias por día

Ayer se presentó oficialmente el nuevo sistema. De los 507 llamados, el 25% fue por accidentes viales

El servicio del SAME en La Plata: ya se atienden 75 emergencias por día
30 de Marzo de 2017 | 01:52
Edición impresa

A una semana de su debut en La Plata, el Sistema de Atención Médica de Emergencias -SAME- ya atendió 450 casos, y según las autoridades comunales, en estos días de actuación del nuevo esquema sanitario, el balance resultó “positivo”. Del total de pedidos de ayuda -vía telefónica- un 25 por ciento fue por accidente vial y la mayoría producto de choques de automóviles con motos. No faltaron las falsas alarmas.

Según las estadísticas de los primeros seis días de implementado el sistema de ambulancias, se recibieron 507 llamados, de los cuales un 25 por ciento correspondió a accidentes de tránsito (112, predominando accidentes de tipo: colisión auto-moto).

De acuerdo a la evaluación efectuada a partir de las emergencias que se atendieron, existe un aumento de las probabilidades de accidentes de tránsito en los horarios pico durante los días de semana.

El SAME actúa por denuncias a la central de atención (teléfono 107) y da respuesta sólo ante emergencia en la vía pública.

“También desde la vía pública se solicitó atención a personas con alteraciones de la conciencia, convulsiones, lesiones por riñas o por violencia de género”, detallaron fuentes municipales.

Asimismo, los llamados cancelados y las falsas denuncias rondaron el 10 por ciento (52), mientras que las atenciones efectivas por emergencias fueron en 455 situaciones.

“Lo hicimos de a poco, con mucha cautela y responsabilidad porque queremos que sea igual de exitoso que el de la Ciudad de Buenos Aires, que ya salvó la vida de miles de personas”, enfatizó el intendente Julio Garro.

Consideró, además, el jefe comunal, que “desarrollar un sistema de emergencias de calidad es darle a la vida de las personas el valor que se merecen”, y destacó que “formamos un equipo que está muy bien preparado y cuenta con todas las herramientas para atender las emergencia sólo ante emergencia en la vía pública”.

Garro se reunió con el personal del nuevo sistema y subrayó que “teníamos una expectativa muy grande y los primeros informes indican que vamos por el buen camino”.

De acuerdo a la comparación que realizan ahora fuentes comunales “el sistema anterior de atención de emergencias -SIES- tenía una demora promedio de entre 30 y 40 minutos, a través de la puesta en funcionamiento del SAME en la ciudad, aumentó notablemente la cantidad de ambulancias y al estar distribuidas en puntos estratégicos el tiempo de espera es mucho menor”.

siete bases fijas

En esta primera etapa del plan hay 8 ambulancias en funcionamiento, 7 equipadas para la alta complejidad y una para la baja complejidad; y los pacientes son derivados a exclusivamente a los hospitales públicos. Hay siete bases fijas (los hospitales San Martín, San Roque, San Juan de Dios , Alejandro Korn, y Rossi, el UPA de Los Hornos y el cuartel de bomberos del barrio El Peligro) y una móvil, con la finalidad de llegar lo antes posible a la emergencia; hay 34 médicos repartidos en los diferentes equipos y una dotación de 56 choferes y 22 telefonistas.

Como parte del proyecto, el Municipio dicta capacitaciones integrales para todo el personal, con actividades específicas para telefonistas, médicos y choferes. Los médicos reciben una formación específica en atención inicial del paciente traumatizado y resucitación cardiopulmonar, entre otras cuestiones. Las clases son dictadas por agentes especiales del SAME de CABA, con el objetivo de brindar su experiencia, conocimiento y perfeccionar el servicio en la Región.

El SAME actúa por denuncias a la central de atención (teléfono 107) y da respuesta sólo ante emergencia en la vía pública.

Para más información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 451-9354 y 451-2247 en el horario de 8 a 14.

Llaman a postulantes

Los profesionales de la salud que quieran postularse para integrar el SAME La Plata, deberán contar con título universitario de médico y estar colegiado o inscripto en el Colegio de Médicos, y deberán dirigirse con CV a la secretaría de Salud, diagonal 73 entre 59 y Plaza Rocha o bien contactarse vía mail a subemergencia@gmail.com.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla