Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FUERTE PEDIDO POR LA SALUD PUBLICA

Emotivo abrazo solidario en el Hospital San Martín

El reclamo fue por la situación edilicia, infraestructura, salarios y recursos humanos

30 de Marzo de 2017 | 01:53
Edición impresa

La comunidad médica de la Región se unió ayer a la mañana en el Hospital San Martín, donde realizaron un abrazo simbólico en reclamo de mejoras para el sistema de salud pública. La movida se realizó con la participación de profesionales, acompañados por enfermeros y representantes de distintos centros de salud bonaerenses que funcionan en nuestra ciudad. El reclamo giró en torno de los problemas de infraestructura, la precarización laboral, la escasez de insumos, mejoras salariales y un cambio estructural para mejorar el sistema de atención que permita darle respuesta a los pacientes que llegan en gran número a La Plata.

El reclamo en 1 y 70 contó con la presencia de médicos, residentes, enfermeros y profesionales de la salud en general a nivel local y de diferentes centros médicos de la zona que, según argumentaron, se acercaron a participar de la actividad con el “objetivo de brindar apoyo y para hacer visible una situación que se repite en otros centros hospitalarios platenses”.

Nos destruye no poder atender como corresponde a quienes vienen en la búsqueda de una solución para su salud”

Además se hicieron presentes los representantes de los principales gremios de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores del Policlínico denunciaron “la insuficiencia de recursos humanos, la falta de seguridad, insumos escasos que ponen en riesgo la atención de los pacientes y las falencias de infraestructura y servicios” constituyen los principales problemas con los que deben lidiar día a día para poder sacar adelante al hospital.

URGENCIAS

Pablo Maciel, integrante de la Cicop del Hospital San Martín, fue tajante y remarcó que “es urgente reparar la situación salarial, pero también la falta de insumos y la infraestructura. Inauguran ambulancias nuevas, pero no nos dan las herramientas para atender a quienes vienen a este hospital que es centro de referencia de la provincia de Buenos Aires. Nos rompe, nos destruye no poder atender como corresponde a quienes vienen en la búsqueda de una solución para su salud y nos lleva a rechazar derivaciones de otros hospitales más chicos que este y que necesitan auxilio todo el tiempo”.

Durante la protesta también se denunció el “achique de camas, porque desaparecieron 76 cupos con el cierre del pabellón D’Amelio; tampoco se recompone el servicio del Quemado, que está sin funcionar desde hace varios años y la falta de respuesta por los reclamos que se hicieron sobre los ascensores, que en un 70 por ciento no están en condiciones de funcionar, según un informe realizado por el propio ministerio de Salud bonaerense”.

Carolina Pérez Duhalde, también integrante de la Cicop, dijo que “los médicos que ingresan al hospital lo hacen con un sueldo cercano a los 16.000 pesos, y quienes tienen un poco de antigüedad apenas llegan a los 18.000 pesos, realizando guardias. Eso lo pueden ganar con una jornada de trabajo por semana en un sanatorio privado. La disparidad es cada vez más preocupante y alarmante”.

“Se debe fortalecer la protesta por los numerosos reclamos que hacemos para que el sistema de atención pública en salud no camine hacia su muerte”, sentenció el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, que también participó del abrazo simbólico.

Los profesionales recorrieron la avenida 1, luego caminaron por 69 hasta 115, con aplausos permanentes y llevando banderas en defensa de la salud pública y de las distintas reparticiones y gremios que estuvieron presentes, tras un acto en el que hubo distintos oradores que impulsaron la defensa del hospital público como bandera de la protesta realizada ayer.

La protesta pública de ayer se sumó al abrazo simbólico que realizaron la semana pasada en el Hospital de Niños por reclamos similares: recursos humanos, cuestiones edilicias, pagos adeudados a quienes realizaron guardias durante las vacaciones de verano, inseguridad e infraestructura.

Durante la protesta también se mencionó la primera jornada de paro de los médicos que iniciaron ayer y terminan hoy, en reclamo de mejoras salariales, la paritaria y por la demanda de mayores partidas presupuestarias para salud, para afrontar la constante demanda que tienen en el hospital de 1 y 70.

LA RESPUESTA DE SALUD

Por su parte, Leonardo Busso, director general de Hospitales de la Provincia, informó ayer que “se están haciendo dos obras grandes: Se está recuperando un pabellón cerrado hace más de 10 años con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, que va a brindar un servicio de 60 camas de internación clínica y quirúrgica. Va a cambiar la realidad del hospital”.

Además -agregaron- “se está haciendo la obra de emergencias que va a modificar toda la lógica de distribución de pacientes, y atención en las guardias”.

También informaron desde la cartera sanitaria bonaerense que se “incorporarán 60 nuevos agentes de salud, que incluye médicos y enfermeros. En lo que se refiere a insumos, el hospital está bien”.

El funcionario remarcó que “lo que sucede es que es un hospital de muchos años, con mucho tiempo de desinversión y falta de mantenimiento. A partir de esta gestión eso está cambiando”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla