Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Hay que preparar médicos frente a un tema que es tabú”

“Hay que preparar médicos frente a un tema que es tabú”

Marcelo Morante. pionero en la investigación del tema - UNLP

30 de Marzo de 2017 | 03:46
Edición impresa

Marcelo Morante, pionero en la investigación del cannabis medicinal en la Argentina desde la Universidad de La Plata, destacó ayer el valor de la ley como un importante paso en la investigación y uso de esa herramienta.

Con todo, subrayó a su vez que “va a ser necesario educar a los médicos, porque hay mucho tabú y desconocimiento en torno a este tema”.

Otro de los aspectos que destacó el profesional es que la ley abre la puerta a la investigación de nuevos usos medicinales del cannabis, así como también permitirá generar más evidencia en el laboratorio sobre sus beneficios.

Morante estimó que en 60 días entraría en vigencia la nueva normativa, abriendo la puerta a pasos tales como la futura confección de un registro de pacientes a los que será el Estado el encargado de proveerles el medicamento.

“por primera vez el estado dice presente”

“Lo fundamental de esta ley, que representa un paso muy importante para la investigación y el uso del cannabis medicinal, es que por primera vez el Estado dice presente en este tema y eso es particularmente importante”, indicó.

También consideró relevantes tres de los aspectos contemplados en la ley; el que establece que el cannabis medicinal lo va a producir el Estado, el que se compromete al apoyo de la investigación y el que determina la gratuidad del suministro de la sustancia para los pacientes que la necesiten.

Con todo, Morante indicó que, como sucedió antes en otros países que fueron pioneros en la sanción de leyes de este tipo -como Canadá, un caso que fue especialmente estudiado por Morante y su equipo- pueden llegar a presentarse inconvenientes, al principio, cuando el Estado deba proveer el cannabis.

“Puede ser que al principio cueste cubrir la demanda de los pacientes, porque situaciones así también se vivieron en otros países”, dice el médico de la UNLP.

Cabe destacar que la ley no contempla el autocultivo y se espera que al medicamento lo produzca el Estado en el marco de un programa con el INTA.

investigacion

En lo que hace a la faz investigativa, la ley permitirá avanzar con dos líneas de investigacion que actualmente se llevan adelante en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

Una se refiere al uso del cannabis medicinal en enfermos de cáncer, y la segunda al estudio de los efectos cardioprotectores de la droga.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla