Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN TRABAJO TAN VALIOSO COMO POCO RECONOCIDO

Los argentinos son los que más tiempo dedican a tareas del hogar

Lo señala un estudio mundial apoyado por Naciones Unidas, según el cual ellas le destinan 23 horas semanales; y ellos, 16

Los argentinos son los que más tiempo dedican a tareas del hogar
30 de Marzo de 2017 | 03:48
Edición impresa

Sean mujeres u hombres, los argentinos son quienes más tiempo de su vida le dedican a las tareas del hogar. Así lo señala al menos un estudio internacional realizado en 94 países para conocer la volaración que tienen las diversas sociedades de esta forma de trabajo, tan imprescindible como menospreciada en general.

El relevamiento -impulsado por la fundación británica Home Renaissance, la Inalde Business School de Colombia y la Universidad Austral, con el apoyo de Naciones Unidas- muestra que las mujeres argentinas le dedican 23 horas semanales a las labores domésticas, mientras que los varones , unas 16, lo que ubica a ambos al tope del ranking mundial.

Y es que en promedio, de acuerdo con los resultados de las encuestas, los hombres le dedicarían a las tareas hogareñas entre 6 y 16 horas semanales; y las mujeres, entre 14 y 23 horas, a excepción de las italianas que le dedican sólo 9.

La baja dedicación de las italianas a las tareas domésticas se condice con otro interesante dato arrojado por la investigación en relación a ese país. Italia sería junto con Portugal el lugar donde se detectó el mayor porcentaje de valoración del éxito profesional por encima de las tareas del hogar.

Si bien la amplia mayoría de los encuestados estuvo de acuerdo con que la realización de las tareas domésticas contribuye a desarrollar competencias para otras áreas de la vida, sólo el 24% de ellos consideró que la sociedad valora esta dedicación. El resto sostuvo que la gente valora mucho más el éxito profesional que la dedicación al hogar.

Por otra parte, pese a que la mayoría de los encuestados respondió que realizar las tareas hogareñas contribuye a generar otras competencias, 53% de las mujeres y 60% de los hombres consultados aseguraron que no le dedican el tiempo suficiente a ellas.

POR UNA MAYOR VALORACIoN

Además, de acuerdo al estudio, entre el 2% y el 16% de las mujeres y entre el 1% y el 15% de los hombres contestaron que le dedican tiempo a capacitarse para realizar las tareas domésticas, y sólo el 20% distribuye estas labores con el resto de los integrantes de su familia.

La encuesta, que estaba dirigida a mayores de 18 años con alguna persona a cargo e involucrados en la marcha del hogar- forma parte de una investigación de alcance internacional que busca difundir el valor que tiene el hogar y su impacto en el bienestar de la sociedad como una manera de sensibilizar sobre esta situación.

Detrás de la investigación se encuentra Home Renaissance, una fundación internacional con sede en Londres que desde el año 2006 busca revalorizar el trabajo del hogar, proponiendo un cambio en el reconocimiento de su dimensión profesional. Con este objetivo ha impulsado distintas iniciativas en diferentes países como congresos internacionales, investigaciones interdisciplinarias, programas de formación promoviendo un mayor reconocimiento del trabajo que se requiere para crear un hogar que satisfaga las necesidades fundamentales de la persona y de la familia y su papel decisivo en la construcción de una sociedad más humana.

“Atender el cuidado del hogar y hacer visible lo invisible no es una cuestión privada que atañe a cada familia sino que traspasa su fronteras”, sostuvo Patricia Debeljuh, directora del Centro de Conciliación, Familia y Empresa de la Universidad Austral.

DESIGUALDAD

En un mercado laboral en baja, la desigual de oportunidades que siguen teniendo las mujeres con respecto a los hombres ha llevado a que su participación en el mundo del trabajo rentado se haya terminado de frenar, y cada vez sean más las que sólo trabajan en su hogar. El fenómeno, que ya había sido advertido hace un año por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, acaba de ser confirmado por una comisión de Naciones Unidas a través de un documento que hizo público el pasado Día de la Mujer.

“La tasa de participación laboral femenina se estancó en 53% y sus índices de desempleo han sido sistemáticamente mayores que los de los hombres a lo largo de la última década. Si bien en 2016, la tasa de desempleo regional aumentó en promedio 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, el incremento para las mujeres fue de 0,7 puntos porcentuales y para los hombres de 0,3”, alertó la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) instando a impulsar políticas destinadas a que ellas tengan acceso a una mayor oferta de empleos de calidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla