Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARQUITECTURA

Súper refugio

En una pequeña localidad de Texas, Estados Unidos, se construirá una ciudad bajo tierra con un muro de seguridad y las comodidades de un resort de lujo, para dar albergue a una comunidad de 2.000 residentes si se produce una catástrofe de grandes proporciones.

Súper refugio

Fuente con el dios Neptuno presidiendo la plaza que será el símbolo de la aldea del fin del mundo de la empresa Triden Lakes y que quieren que tenga sus réplicas en otras ciudades de EE UU

30 de Marzo de 2017 | 05:55
Edición impresa

Quienes transiten por una zona situada en las inmediaciones de las poblaciones de Savoy y Ector, a lo largo de la autopista estatal 56 de Texas (Estados Unidos), probablemente queden intrigados al observar la enorme fuente que se está construyendo en medio del campo, alejada de los núcleos urbanos y sin propósito aparente.

Esta fuente monumental, situada en una rotonda, será una de las más grandes del mundo, incluirá una estatua ornamentada de mármol de 15 metros de altura de Poseidón, el dios griego de los mares, y estará en la entrada a uno de los barrios más seguros, singulares y lujosos de Estados Unidos, denominado Trident Lakes (TL).

Este resort comunitario de lujo, que tendrá una zona de ocio, comercio y disfrute situada sobre la superficie y una serie de condominios subterráneos consistentes en suntuosos búnkeres de supervivencia, ocupará una superficie de alrededor de 280 hectáreas, en el extremo norte de Texas.

El resort comunitario de lujo de Trident Lakes tendrá una zona de ocio, comercio y disfrute sobre la superficie, un muro de seguridad perimetral y una serie de condominios con un patio exterior y sus zonas para vivir subterráneas, según sus constructores

Este barrio emprendido por la corporación Vintuary Holdings, de Dallas (Texas), será un parque recreativo de cinco estrellas preparado para situaciones de DEFCON 1, donde los residentes “disfrutarán de un trozo de paraíso y de tranquilidad de espíritu”, según Richie Whitt, portavoz y director de comunicaciones de TL.

En Estados Unidos, la escala DEFCON (acrónimo de DEFense CONdition o “estado de defensa») se usa para medir el nivel de alerta, preparación y disponibilidad de las fuerzas armadas ante diferentes grados de amenaza o ataques y, según la organización DEFCON Warning System, el nivel DEFCON 1 corresponde a un ataque nuclear contra EEUU.

Este proyecto de 320 millones de dólares permitirá disfrutar de una vida de lujo a través de un campo de golf, un ‘spa’ de 5 estrellas, pistas deportivas, tres lagunas azules de 6 hectáreas para deportes acuáticos, 6,5 kilómetros de senderos para correr y andar en bicicleta, campos de tiro, un centro ecuestre para 100 caballos, gimnasios, restaurantes y tiendas, informa Whitt.

“La propiedad estará protegida por un muro de seguridad que incluirá unos 500 condominios subterráneos de lujo reforzados que van, desde 83 hasta 418 metros cuadrados, así como invernaderos para cultivos comunales, un sistema de túneles navegables, una bóveda de ADN y helipuertos”, añade.

UNA BÓVEDA DE ADN PARA PRESERVAR EL LINAJE

“En esta bóveda, que es una oportunidad para la sostenibilidad de la familia, los residentes podrán extraer y preservar muestras de sus genes, para que, en el caso de ocurriera algo, la tecnología vigente pueda tomar su ADN (código genético) y replicar a una persona, algo que parece de ciencia ficción, pero que no está muy lejano en el futuro”, declaró Whitt al diario británico Daily Mail.

“Este ADN podría ayudar a las personas a mantener su linaje en el caso de una catástrofe”, señaló Whitt al portal ‘Business Insider’.

El medio millar de residencias de lujo, cuya estructura inferior está protegida por la tierra, tendrán vistas abiertas y acceso a las playas de arena blanca de la propiedad y a sus grandes lagunas de aguas azules, en las que se podrá pescar y utilizar pequeñas embarcaciones, según TL.

Este vecindario, cuyo corazón serán la seguridad y la sostenibilidad medioambiental, también contará con sus propios sistemas de purificación de aire y de gestión de basuras, así como alimentos, agua y electricidad, independientes de las redes de suministros convencionales, de acuerdo a Whitt.

“Durante nuestra investigación descubrimos que personas de todos los orígenes sociales piensan instintivamente en la supervivencia a largo plazo, pero están demasiado ocupadas o carecen de las habilidades para reunir los ingredientes necesarios para aumentar sus probabilidades de sobrevivir, si las amenaza una catástrofe”, según James O’Connor, director ejecutivo de Vintuary Holdings.

“Muchas personas con ideas afines y que serían cruciales en situaciones adversas quizá no sean capaces de pagar los costos de Trident Lakes”, reconoce O’Connor

Por eso “hemos desarrollado un programa para asegurar la inclusión de aquellos que podrían contribuir a la estructura de la comunidad en un momento de necesidad, y ofreceremos un financiamiento especial para los policías, maestros y otros funcionarios públicos”, apunta este ejecutivo.

El jefe de seguridad de esta comunidad será Robert I. Kaneiss, especialista en seguridad internacional y operaciones militares especiales, y antiguo integrante de los U.S. Navy SEAL, un cuerpo de soldados de élite de la Armada estadounidense, para el que ha trabajado en cincuenta países de cinco continentes, según TL.

Los condominios adosados cubiertos por la tierra que habrá en esta “fortaleza de vanguardia” protegida por muros de 3,6 metros de altura y torres de vigilancia, dispondrán de tres plantas y un patio con vistas a las lagunas cada uno y, en conjunto, permitirán alojar a unos 2.000 residentes, de acuerdo al proyecto.

LISTA DE ESPERA EN CONTINUO ASCENSO

Richie Whitt comparte un plano de uno de estos alojamientos, donde se observa su estructura escalonada de tres plantas conectadas por una escalera central, pero aclara que se trata de un modelo preliminar con el que están trabajando actualmente, y que podría no ser idéntico al que tenga la construcción una vez finalizada.

Las paredes de los búnkeres o condominios serán de unos 30 centímetros de grosor, los espacios para vivir estarán completamente bajo tierra y solo el patio estará por encima del nivel del terreno y abierto al mundo, declaró Whitt al diario estadounidense “The Wall Street Journal”.

La inclusión en la comuna será exclusivamente por invitación y actualmente hay una lista de espera de 900 personas, que está creciendo a diario, señaló Whitt a esta misma fuente.

Whitt cree que las celebridades nacionales destacarán en la primera oleada de residentes y calcula que el precio de cada condominio se alineará con el costo de una segunda residencia de vacaciones, rondando o superando una suma de seis cifras, y adelanta que prevén “concluir la primera fase del proyecto y que los primeros residentes se muden allí a comienzos de 2018”.

“Está previsto que todo el proyecto esté terminado en 2020”, señala el portavoz de Trident Lakes.

Consultado sobre si tienen previsto construir otros conjuntos residenciales similares, Whitt confirma que “ya hemos adquirido una parcela similar de tierra para un desarrollo hermano en el sur de Ohio (EE.UU.) y estamos buscando otros terrenos adecuados en varios sitios de Estados Unidos”.

“Aún no tenemos planes para construir comunidades a nivel internacional, pero si la demanda lo impulsa también estaríamos abiertos a expandirnos a otros países”, señala.

GRANDE Y AUDAZ

Mientras supervisa la construcción de la fuente de 5.100 metros cuadrados que será el emblema de esta singular comunidad, Charles Ralph, arquitecto en jefe de Trident Lakes, reflexiona:

En este barrio, preparado para afrontar una situación DEFCON 1 correspondiente a un ataque nuclear a EEUU, los residentes disfrutarán de un trozo de paraíso y de tranquilidad de espíritu, según Richie Whitt, portavoz de Trident Lakes

“Poseidón es grande y audaz, y dará el tono para toda la comunidad, cuyo nivel de calidad brillará en todas partes y será un lugar en que la gente disfrutará y del que también dependerá”.

“Este proyecto se percibe inicialmente como un escenario del juicio final, pero estoy tratando de cambiar esta percepción y que también sea visto como una comunidad sostenible a largo plazo, hasta los 200 años, ya que no buscamos solo alojar a nuestros residentes bajo tierra, sino reunirlos en un lugar hermoso y seguro para vivir”, explicó O’Connor a la revista ‘Popular Mechanics’.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla