Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Beneficios de la luz artificial

La magia de la iluminación

Podemos mejorar los ambientes dependiendo de la ubicación y potencia de las lámparas

La magia de la iluminación

fotos: shutterstock

6 de Marzo de 2017 | 02:49
Edición impresa

No importa que tu departamento sea pequeñísimo o que se trate de una casa oscura. Todo puede arreglarse con una buena distribución de la iluminación. Tanto para embellecer los ambientes como para darles amplitud.

Lo principal es elegir una luz general con la intensidad adecuada, sin pasarnos en la potencia: las lámparas muy fuertes que generan una lumínica excesiva empequeñecen una habitación y, además, la luz resulta molesta.

Tampoco hay que limitarse sólo a la iluminación general, ya que crea ambientes planos y dejan pocvo juego de dimensiones.

Focos ocultos

Las fuentes de luz deben ir en paredes y techos, y mejor empotradas, para que no se vean mucho y puedan orientarse fácilmente.

Hay que evitar sobrecargar con muchas lámparas ya que se produciría el efecto contrario.

Colocar puntos de luz con el haz dirigido hacia el techo o las paredes da buenos resultados. Se crearán zonas de sombras que disimularán el tamaño de la habitación.

Nunca hay que elegir lámparas recargadas y también se recomienda no optar por los modelos de pie, que ocupan mucho espacio. Es mejor sustituirlos por apliques de pared que hagan la misma función.

Crear zonas distintas

Cuando una habitación se nutiliza para distintas actividades, es importante delimitar las zonas. Se puede poner en cada una una luz perimetral (indirecta oculta o con focos empotrados orientables) reforzada con lámparas de sobremesa.

Pero se recomienda no crear más de tres zonas en un mismo ambiente porque recarga la habitación.

Dirigir la luz a objetos concretos es una buena opción para dar sensación de movimiento y agrandar la habitación. Puede ser una estantería, destacando alguno de los módulos o un cuadro. Pero lno se aconseja iluminar todo el objeto si es demasiado grande –una estantería grande, por ejemplo–: al darle tanto protagonismo, “se come” espacio.

También queda muy bien instalar puntos de luz en las vitrinas o los estantes.

IluminaciOn LED

Las ventajas de las lámparas LED (Diodos Emisores de Luz) sobre las tradicionales están fuera de duda. Los LED usan un 80% menos energía que los focos tradicionales –en tres años se amortiza el LED y todavía le quedará 20 año de vida útil-.

Sin embargo, hay que prestar atención cuando compramos este tipo de iluminación para el hogar. Desde desde la calidad del propio diodo hasta su electrónica, la conexión entre el LED y el resto de componentes electrónicos, el disipador de calor, o su propia base, entre otros.

Y es que, desde el lado del consumidor, todavía existe mucho desconocimiento de esta tecnología porque, por ejemplo, no es lo mismo la marca del diodo que de la lámpara. Además, siempre debemos fijarnos en el tipo de LED que estamos adquiriendo, puesto que si son del tipo SMD 0.5 es aconsejable buscar una alternativa, porque esos son los más antiguos; por el contrario, los más óptimos son los SMD 3528, 3060 y 5060 o los tipo LED COB.

Otra pregunta que debemos hacernos siempre a la hora de elegir estas lámparas es cuánta luz necesitamos y de qué color. Ante la primera cuestión, una prueba muy orientativa es comparar la lectura del periódico con diferentes tipos de lámparas hasta dar con la que más se adapte a nuestras necesidades.

Respecto a la luz, los colores azulados no son los más ideales.

En esta misma línea, apertura óptica es otro de los factores a los que no siempre se presta la debida atención y que marcará definitivamente la iluminación de nuestro hogar. Las aperturas que mejor iluminación proporcionan son aquellas que se mueven en la horquilla de los 30 y los 40 grados, puesto que si son de entre 20 y 25 grados, el LED sólo dará luz en el eje.

Finalment, la elección del disipador de calor también es importante. El material más recomendable es el de aluminio, con aletas y sólido. ¿Por qué es tan capital este punto? Porque determina en gran medida la vida útil de la lámpara, pues influye directamente en la temperatura a la que ésta funciona, que nunca ha de superar los 40 grados centígrados. Así pues, siempre es mejor descartar materiales como el plástico o la calamina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla