Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dos organizaciones del gran buenos aires piden 200 cupos para trabajar

Se extiende un campamento en el corazón de la plaza San Martín

Desde hace doce días está instalado en calle 6 entre 51 y 53. Ya suman once carpas

Se extiende un campamento en el corazón de la plaza San Martín

Se suman carpas en la plaza San Martín conformando un extenso campamento que ocupa el predio sobre calle 6 - gonzalo calvelo

14 de Abril de 2017 | 02:18
Edición impresa

Desde hace 12 días, dos organizaciones de Florencio Varela montan un campamento en la plaza San Martín para reclamar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les entregue 200 cupos, c equivalentes a una suma 1.000 a 1.500 pesos cada uno. La fisonomía del espacio público ocupado fue cambiando notablemente y llama la atención de quienes pasan por el lugar.

Desde que se realiza el reclamo, las autoridades policiales decidieron vallar las calles 51 y 53, donde incluso se prohibió la circulación peatonal, algo que no se respeta. También se aplica la medida en 55 entre 6 y 7, donde está el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

ARRANCARON CON DOS CARPAS

Primero se armaron un par de carpas, pero con el correr de los días más personas se sumaron, y ayer ya se contabilizaban unas 11 carpas con colchones y frazadas en su interior. Siempre hay medio centenar de personas en las carpas, entre los que se cuentan niños.

También se observan toldos que resguardan de la intemperie dos precarias cocinas, alimentos, bidones con agua y algunas artesanías propias que exhiben para la venta. Con lo recaudado compran alimentos, aseguran en el campamento.

Como no cuentan con baños químicos, acuden a los de los museos mas cercanos y, para matar el tiempo, arman rondas de mate, confeccionan carteles o preparan la comida que comparten de manera comunitaria. También tienen escobas y palas para limpiar regularmente el espacio, según pudo observar este diario.

Además de la Asociación de Trabajadores, que se formó en plena crisis de 2001, interviene en el reclamo, la organización civil “María de los Desocupados”; en ambos casos aclara que no responden a ningún partido político y que el trabajo que realizan “favorece a unas 600 personas”.

Según autoridades policiales de la jurisdicción, por este campamento se dispuso la colocación de vallados en los laterales de la Gobernación, para cumplir con una cuestión protocolar. Esto también incluye la prohibición del paso peatonal. De todas maneras esto último no se cumple en la avenida 51, porque por esa cuadra pasan los empleados de los museos y de la propia Gobernación, como así también quienes trabajan en los comercios de la cuadra.

El campamento llama la atención de quienes pasan por el lugar. Y entre lo más llamativo se incluye la exposición de artesanías, que habitualmente se exhiben en las diferentes ferias en las que participan ambas organizaciones en el Gran Buenos Aires.

Con el dinero que reciben de los cupos (como se dijo, entre 1.000 y 1.500 cada cupo) algunos adquieren telas con las que se confeccionan sábanas, repasadores y prendas. En otros casos se compran ingredientes para la elaboración de productos de panadería o maderas con las que hacen muebles o artesanías, según explicaron ayer en el campamento.

“En los últimos meses hubo despidos en fábricas de la zona y es necesario reinsertar a esa gente en el mundo laboral”, señala Isabel Rivas, integrante de la Asociación de Trabajadores y Desocupados Varelenses.

Según se explica desde las organizaciones sociales, antes de poner la primera carpa frente a la Gobernación se recurrió a instancias administrativas para que Desarrollo Social destinara nuevas partidas de dinero a emprendimientos productivos. La respuesta, dijeron los desocupados, siempre fue: “les damos alimentos o maquinarias, pero no cupos”.

“El alimento viene bien para asistir a la gente que se quedó sin empleo, pero maquinarias ya tenemos; lo imprescindible es conseguir el dinero para que ellos compren materia prima y empiecen a trabajar”, agrega la dirigente social.

“El Ministerio de Desarrollo Social tiene DNI; CUIL y un listado de Anses donde consta que la persona beneficiada por los cupos para la producción no recibe ningún otro subsidio, ni tiene empleo formal”, apunta Rivas.

Los rubros de los emprendimientos económicos que promueven ambas organizaciones a través de talleres y cursos de capacitación son: textil, carpintería, fabricación de bloques, manualidades, peluquería, repostería y cocina.

Las organizaciones que ocupan un amplio tramo de la plaza San Martín sobre calle 6 coinciden en que permanecerán en el predio hasta que alguien los atienda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla