Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

Tendencias de los mercados financieros
16 de Abril de 2017 | 08:00
Edición impresa

El Banco Central subió su tasa de referencia para llevarla a 26,25%, en un día en que se conoció el dato oficial del costo de vida de marzo y las expectativas de inflación se alejaron la meta fijada para este año de entre 12% y 17%.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger se mostró preocupada por subas de precios que no se explican exclusivamente por los aumentos de tarifas. Es la primera suba de tasa de referencia desde marzo del 2016.

Los directivos de las automotrices nucleadas en la Adefa le plantearon al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, la necesidad de implementar medidas orientadas a aliviar la carga tributaria y fomentar la producción, exportación y competitividad de la industria automotriz.

Según las automotrices, el peso de la carga tributaria en el sector alcanzaría un 50% del valor de un auto nuevo.

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, aseveró que “el Gobierno heredó de una situación muy difícil y lo que hizo para evitar un desastre fue efectivo”, al tiempo que dijo que la Argentina “va en el camino correcto”.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) elevó su estimación para la cosecha argentina de soja a 56 millones de toneladas, desde los 55,5 millones previstos en marzo, y a 38,5 millones su pronóstico de producción de maíz, desde los 37,5 millones previos.

INDICADORES

Las ventas minoristas en marzo cayeron 4,4% interanual de acuerdo con un relevamiento de la CAME.

Con ese resultado, las cantidades vendidas por los comercios acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017. “Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos”, indicó CAME.

Según un informe de la consultora IES, la producción argentina de biodiésel creció un 46,9% interanual en 2016, con lo que alcanzó el récord de 2,66 millones de toneladas.

Si bien el consumo interno de biodiésel registró un aumento del 1,9% interanual en 2016, la mayor producción fue traccionada por el fuerte incremento en las exportaciones en volúmenes del 105,1% y en valores del 143,6%.

Durante el mes de marzo, la recaudación tributaria de la provincia de Buenos Aires alcanzó los 17.883 millones de pesos (con una suba de 37,6% interanual), según datos de ARBA.

El director de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, afirmó que “la mejora registrada en el nivel de ingresos muestra el efecto positivo de los cambios que implementamos en la administración tributaria durante el último año, con el objetivo de formalizar la economía, ampliar la base de contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario”.

El IPC Congreso en marzo pasado trepó al 2,2% respecto al mes anterior y acumula 6,1% para el primer trimestre.

Por otro lado, en el Banco Central consideran que no hay ninguna señal para relajar la política monetaria, ya que el IPC oficial del INDEC podría ubicarse entre el 2% y el 2,5% en marzo.

La venta de insumos para la construcción subió en marzo 11,2% interanual, su primera alza en trece meses, informó el Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector.

A su vez, la mejora fue de 22,4% mensual, pero el “Índice Construya” acumuló una caída de 0,9% interanual en el primer trimestre de 2017.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la producción de carne bovina en marzo trepó un 5,3% interanual, a cerca de 246.000 toneladas. El número de ejemplares faenados en el tercer mes del año subió un 6,4% interanual, a alrededor de 1,1 millones de cabezas. A su vez, Ciccra informó que en el primer trimestre, el consumo promedio de carne bovina por habitante aumentó un 3,5% interanual.

La liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador totalizó 431,53 millones de dólares (un 25,2% más interanual y una baja del 0,4% respecto al mes anterior) la semana pasada y acumuló dos semanas consecutivas de subas, informaron la CIARA y el CEC. Así, en lo que va del 2017, la liquidación de divisas asciende a 5.254,70 millones de dólares con una caída interanual del 15,9%.

El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública denominados “Bonos internacionales de la República Argentina en francos suizos 3,37% 2020” por hasta un valor nominal de 400 millones. A su vez, Finanzas colocó 2.500 millones de dólares en Letes, y otros 1.760 millones de dólares en bonos.

Según un informe de FIEL, el costo de la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, se ubicó en marzo en $ 12.709 (29,5% de suba interanual y 3,6% respecto al mes anterior) para una familia tipo.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que mide la línea de indigencia, alcanzó en marzo un valor de $ 5.473 (un 24,3% más interanual y 3,2% en el mes.

Según datos oficiales del INDEC, la inflación de marzo fue de 2,4%, por arriba de lo que algunas consultoras esperaban y cerró el trimestre con una suba del 6,3%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla