Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Nublado
Humedad: 100 %
23.9.2017
Extraño hallazgo en la necrópolis platense

La momia de Tolosa

Poco tiempo después de inaugurarse el Cementerio de La Plata, mientras eran trasladados restos sin identificar desde el antiguo cementerio de Tolosa, hubo un extraño hallazgo: un cuerpo momificado

Recomendar artículo Imprimir artículo
La momia de Tolosa

Por Nicolás Colombo

Durante la década de 1870, el pueblo de Ensenada encargó la construcción de un nuevo cementerio debido a las constantes epidemias de cólera que azotaban la región. Se decidió edificarlo en terrenos cercanos a Tolosa, y estaba delimitado por las actuales calles 522, 526, 120 y 118.

Doce años después de su inauguración se decide cerrarlo, a causa de la apertura del Cementerio de La Plata. De a poco los cuerpos enterrados en Tolosa son trasladados al nuevo camposanto en 31 y 72, quedando algunos abandonados en sus bóvedas al no ser reclamados por ninguna familia. En 1902 la Municipalidad dispuso llevar los últimos restos sin identificar a un osario común en el nuevo cementerio, y fue allí cuando el administrador se llevó una sorpresa: uno de estos cuerpos estaba momificado.

Uno de los ataudes "contenía una momia de un cuerpo entero y mascara intactas, de ojos semicerrados, con su dentadura superior al descubierto en una mueca risueña; atada con cabeza con un pañuelo cuyas puntas fingianle la mariposa de una corbata de moño, la cabellera larga y descolorida, las ropas interiores y exteriores en perfecto estado". La noticia no tardó en replicarse en diarios locales, llegando incluso hasta los más importantes de Buenos Aires.

Con la intención de que alguien lo identificara, el cuerpo se colocó en el altar de la capilla del cementerio, pero esto sólo trajo problemas. Muchos curiosos acudían a ver al "muerto popular", tomando trozos de sus ropas para hacer amuletos y rezándole como si se tratara de un santo. Algunos incluso dijeron haber presenciado fenómenos paranormales, ya que según se decía "sus manos entrecruzadas echaban luces". Este espectáculo duró pocos días ya que ante las críticas del público, el cuerpo fue retirado y llevado a un nicho.

Varios años después, el señor Antonino Lamberti reconoció a la momia al verla en el cementerio: se trataba de su amigo Matias Behety, un poeta y periodista uruguayo que había vivido sus últimos años en nuestra ciudad, falleciendo a los 35 años de edad y siendo enterrado en el cementerio de Tolosa. Por encargo de su familia se construyó un mausoleo de mármol y granito que aún puede verse en la actualidad, donde hay un busto tallado para homenajearlo.



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...