Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El zoologico local llora la muerte de “ANDY”

Adiós a la primera leona en tener crías en La Plata

Tenía 14 años. Había llegado en 2005. Tuvo 3 cachorros. Falleció tras sufrir una hemorragia interna

Adiós a la primera leona en tener crías en La Plata

En 2007 la leona “Andy” tuvo a tres pequeños felinos y fue la primera vez que la especie se reprodujo en La Plata - archivo

19 de Abril de 2017 | 01:59
Edición impresa

“Andy”, la leona que a fin de 2007 tuvo tres cachorros y que se convirtió así en el primer huésped de la especie que se reprodujo en el Zoológico de La Plata, falleció ayer en el predio del Bosque a causa de una hemorragia interna producida por una fisura que a su vez le originó una infección uterina. Tenía 14 años.

Eran tres en total los felinos que ocupaban el ambiente de los leones. Ahora, con el deceso de “Andy” quedan un macho y una hembra, ambos adultos.

La leona había llegado a La Plata en 2005 proveniente del Zoológico de Luján y tenía, en ese momento, dos años de edad. Hasta ahora, el animal no había manifestado ningún signo de malestar físico ni mostraba anomalía alguna en su comportamiento. Incluso ayer sus cuidadores la vieron desenvolverse con normalidad y jugar, como todos los días, con sus compañeros de recinto.

Tras su muerte, el cuerpo de veterinarios del Zoo practicó una autopsia y los especialistas confirmaron que el deceso de la leona se había producido por una hemorragia tras fisurarse el útero como consecuencia de un cuadro de piometra asintomática.

Esa enfermedad, según se explicó, es frecuente entre los felinos salvajes de gran porte, que la contraen por una infección en el útero y la acumulación de secreciones -pus fundamentalmente- en su interior.

Según lo evaluado por el equipo de veterinarios, es posible que en los últimos días, mientras el animal corría o saltaba, sufrió una rajadura en la matriz justamente por el estado delicado en que se encontraba el órgano.

El fallecimiento de “Andy” causó consternación entre los integrantes (personal y directivos) del paseo del Bosque, quienes viven ya con preocupación la condición de salud que enfrenta desde hace unos meses la elefanta Pelusa -ver aparte-.

De acuerdo a las estadísticas suministradas desde el Zoo local, la expectativa de vida de los leones puede alcanzar -en sus hábitats- un poco más de 20 años. Pero la mayoría de los ejemplares de la especie, se remarcó, “tiende a vivir, en promedio, entre 13 y 15 años”.

En diciembre de 2007, luego de 110 días de gestación, la leona había parido tres crías: Carolina, Betina y Max, cuyo padre era Nico, otro de los felinos que albergaba el Zoo. Se trató de un nacimiento inédito, pues era la primera vez que la especie se reproducía en el parque del bosque platense.

En camino a la reconversión

“Estamos muy apenados. Venimos trabajando intensamente en estos últimos 15 meses para poder reconvertir este Zoológico en un bioparque, para el cuidado y la protección de las especies”, dijo el director del Zoológico, Diego Brutti.

En este contexto, el funcionario detalló que “hemos dado importantes avances: se logró liberar en hábitats abiertos a un búfalo, un ciervo dama, dos lémures, y estamos trabajando para que la elefanta Pelusa después de 50 años vuelva a vivir en manada, pero en este largo camino también nos topamos con la triste realidad de que estos animales han vivido varias décadas en cautiverio y más allá de nuestra voluntad, los cambios no podemos hacerlos de un día para el otro”.

Desde el Jardín Zoológico se remarcó el compromiso de seguir profundizando “la transformación estructural” del lugar para la constitución en un bioparque, para el cuidado y la preservación de las especies.

“Este proyecto - se reiteró- busca reconvertir el lugar en una estación de cría de animales autóctonos y un centro de atención, rehabilitación y recuperación de la fauna”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla