Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 8 °C
Lluvias
Humedad: 100 %
22.9.2017
La avioneta iba a salir de La Plata

Revelan causas secretas de la tragedia aérea de Punta del Este

Ocurrió hace dos años y murieron 10 personas. Ayer se conocieron oscuros manejos para el vuelo

Recomendar artículo Imprimir artículo
Revelan causas secretas de la tragedia aérea de Punta del Este

Se determinó que la nave tenía exceso de peso y que los pilotos no tenían el descanso adecuado - archivo

Un informe técnico conocido ayer reveló las fallas hasta ahora secretas que llevaron a la tragedia de Punta del Este, cuando una avioneta cayó hace más de dos años en el aeropuerto esteño y provocó la muerte de 9 argentinos y una portuguesa.

El informe técnico develó que la nave llevaba sobrepeso; que se adulteró su configuración para llevar más pasajeros que los autorizados; y que los pilotos, que fallecieron en el accidente, estaban presionados por los dueños de la empresa para realizar los vuelos y ni siquiera estaban debidamente habilitados.

Los expertos de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia), del Ministerio de Defensa de Uruguay, obtuvieron los videos del Aeródromo de San Fernando del cual la avioneta despegó el 19 de marzo del 2015, en los cuales se observa que una hora antes del despegue fue reconfigurada para que se pudieran sentar 8 personas, además de los dos pilotos, a pesar de que estaba autorizada sólo para seis pasajeros.

Se trata del informe final realizado por las autoridades aéreas de Uruguay que ya fue incorporado al expediente penal que tiene la jueza letrada de Primera Instancia de Maldonado, Adriana Morosini Pérez, sobre el accidente aéreo en el que fallecieron empleados de la empresa La Rural S.A. que viajaron a Punta del Este para supervisar los trabajos que se estaban realizando para la instalación de un centro de exposiciones.

El avión bimotor Beechcraft Kin Air B90, matrícula LV-CEO, perteneciente en mayor parte a la empresa Droguerías Meta S.A., partió de San Fernando cerca de las 8.20 de la mañana del 19 de marzo de ese año piloteado por Luis Pivida (59) y Diego Chiaradía (45), y aterrizó una hora después en el Aeropuerto de Laguna del Sauce, en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este.

Según el informe, el avión despegó nuevamente de ese aeropuerto a las 20.38 y se estrelló pocos segundos después en la Laguna del Sauce, ubicada sobre uno de los extremos de la pista, tras lo cual la aeronave se incendió y fallecieron todos sus ocupantes.

El informe realizado por los expertos señala que las causas del accidente fueron múltiples, pero aclararon que “la aeronave no cumplió con el perfil recomendado por el fabricante para el despegue en cuanto a sus velocidades y régimen de ascenso”, y que no cumplía “con las Reglamentaciones Aeronáuticas”, ya que “no estaba habilitada para realizar vuelos contratados”.

Por otra parte, señala como conclusiones finales que los pilotos no poseían una adecuada habilitación para volar este tipo de aeronaves, que sufrían “presiones de los dueños del avión para realizar los vuelos”, y que estaban “cansados y estresados”.

También se conoció, de acuerdo a los libros de viajes del aeródromo de San Fernando, que la aeronave había sido contratada para realizar un vuelo desde La Plata hacia San Luis y con regreso a San Fernando, que ese viaje fue suspendido e inmediatamente se montó el operativo para que despegue hacia Punta del Este. Se constató asimismo que la aeronave estuvo en pista a punto de despegar a La Plata a las 6 de la madrugada de ese 19 de marzo, pero que los pilotos Pivida y Chiaradía recibieron una llamada de urgencia que los obligó a detener los motores, a que bajaran los dos pasajeros que llevaban y que regresaran al hangar.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...