Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En el centro cultural recoleta

Mundos de fantasía en Buenos Aires

Mundos de fantasía en Buenos Aires

Hasta el lunes, en el Centro Cultural Recoleta se propone un encuentro distinto entre el arte, sus creadores y el público - centro cultural recoleta

Por Nicolás Isasi

21 de Abril de 2017 | 05:14
Edición impresa

La nueva muestra del Centro Cultural Recoleta propone un encuentro distinto con el arte, sus creadores y el público. Con obras emplazadas a lo largo y a lo ancho de la sala Cronopios, atravesar esta muestra será como viajar por lugares de fantasía, tanto para grandes como para chicos.

“El museo de los mundos imaginarios” como se titula, es en sí un homenaje a “El libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges, en el cual presenta un sinnúmero de seres y criaturas maravillosas. Creada en 2014 para el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR), la muestra cuenta con la curaduría de Rodrigo Alonso, y presenta 70 obras entre pinturas, dibujos, ilustraciones, esculturas, cortos e instalaciones realizadas por Ananké Asseff, Dolores Avendaño, Amadeo Azar, Eduardo Basualdo, Javier Bilatz, Érica Bohm, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Susan Consorte, Fermín Eguía, Raquel Forner, Alejandro Gabriel, Leónidas Gambartes, Sebastián Gordín, Gyula Kosice, Marcos López, Javier Mrad, Tadeo Muleiro, Tatiana Parcero, Duilio Pierri, San Poggio, Liliana Porter, Proyecto Biopus, RES, Silvia Rivas, Xul Solar, Paula Toto Blake, Carlos Trilnick y Anabel Vanoni.

Al comienzo se presenta el universo mágico de Xul Solar, con su atmósfera espiritual donde se mezcla lo ritual y lo esotérico. La disposición de rampas y escaleras, con aberturas y cortinas por todas partes, genera una especie de laberinto artístico (elemento borgeano por excelencia) diseñado por Daniel Fischer especialmente para esta ocasión. Entre las obras destacadas, se encuentra la instalación “¡Mira cuántos barcos navegan aún!” de Marcela Cabutti, que nos relata una metáfora de lo que queda. La esperanza de lo que está por venir, la mirada al cambio y al futuro. Como la bella Cio-Cio-San de la ópera Madama Butterfly, en la mitad del recorrido y elevado en el suelo, el protagonista de este mundo es un lobo que observa un gran barco de papel alejándose en las profundidades del agua imaginaria.

Con obras emplazadas a lo largo y a lo ancho de la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, atravesar esta muestra será como viajar por lugares de fantasía

Otra de las obras, “El silencio de las sirenas” de Eduardo Basualdo, presenta un lago de aguas turbias que suspende en las alturas, derramando litros de agua a través de un secuenciador. Por las características de la obra, el público tiene que atenerse a observarla desde los bordes porque el suelo se va hundiendo hacia el centro donde se concentra la mayor cantidad de líquido. Sin dudas un mágico lugar impensado en medio de la Plaza Francia. Así es que entre pantallas y ciudades copadas por la informática, pasamos por instalaciones y juguetes que mutan y se convierten en extraños seres: sirenas en medio de un lago, animales y personajes u objetos que se resignifican a medida que avanza el recorrido. La exposición se presenta hasta el 24 del corriente, dejando en claro la importancia de difundir y generar nuevos públicos que se acerquen al arte con obras de gran dimensión y alto impacto.

Para recordar: “El museo de los mundos imaginarios”, salas Cronopios, J y C, Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Hasta el 24 de abril. Martes a viernes de 13.30 a 22hs. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 22hs. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla