Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN PATRIMONIO UNICO

Joyas de otras épocas, la mayoría de los relojes públicos no dan la hora

No funcionan por falta de mantenimiento. Prometen una puesta a punto

Joyas de otras épocas, la mayoría de los relojes públicos no dan la hora

El reloj monumental del Palacio Municipal, uno de los que está con las agujas paradas - dolores ripoll

22 de Abril de 2017 | 03:52
Edición impresa

Quienes aprecian el valor del patrimonio histórico platense lamentan por estos días el estado general de los relojes públicos de la Ciudad. La mayoría no funciona, y algunos, incluso, fueron vandalizados hace un tiempo y así quedaron, sin restaurar.

A lo alto, sobre torres de edificios emblemáticos; enmarcados en fachadas de singular belleza; de pie, rematando columnas artísticas. Los relojes monumentales se reparten por distintos espacios del microcentro y conforman una colección única, con máquinas procedentes de distintos países, de los más diversos estilos y, casi todos creados en las primeras décadas del siglo pasado, cuando esa clase del mobiliario urbano se fabricaba de manera artesanal y como pieza exclusiva.

Son pocos los que en la actualidad cumplen con su función de brindar la hora en La Plata: el del Banco Nación, del Banco Provincia, y los del Rectorado de la UNLP, de la basílica San Ponciano y de la Estación Central de Trenes.

Casi todos fueron creados en las primeras décadas del siglo pasado

Muchos otros relojes que están a la vista del público tienen las agujas paradas desde hace tiempo, como el del Palacio Municipal, el de la esquina de 7 y 50, el del Pasaje Dardo Rocha, el del Museo y Archivo Dardo Rocha, el de la iglesia Sagrado Corazón, el del edificio anexo del Senado, el que deberían señalar las horas y los minutos desde la parte superior del edificio de la antigua Estación Provincial -Meridiano V- y el que da la bienvenida a la localidad en uno de los accesos a Los Hornos, en las avenidas 60 y 137.

Javier Ahumada ha sido por años el “relojero oficial” de la Ciudad. De hecho, tiene bajo sus manos el mantenimiento de toda la dotación de aparatos pertenecientes al arzobispado platense (es decir, de innumerables templos, entre otras instalaciones de la Curia); el que funciona en el edificio central del Banco Nación; el de la sede de Loterías y Casinos; y el histórico del Rectorado. Durante más de veinte años se ocupó también de los relojes de la órbita municipal; dejó de hacerlo en 2016 y desde entonces la colección comunal está sin andar.

“Hasta la administración municipal anterior los relojes funcionaban. En esta gestión hicieron un recorte presupuestario y no los están manteniendo. Todos los relojes que están bajo la órbita municipal se dejaron de atender”, dijo el experto, que comenzó especializándose en relojes de pared y terminó asistiendo equipos monumentales.

Ahumada, además de mantenerlos y repararlos fabrica aquellas partes de las maquinarias cuyos repuestos no se consiguen.

PUESTA A PUNTO

Uno de los relojes más significativos de la Ciudad es el de Los Hornos, situado en la intersección de las dos avenidas por donde se ingresa a la localidad desde el casco urbano platense. Esa máquina hace tiempo que dejó de dar la hora y, además, su armazón, la base con la torreta construida justamente para hacer de soporte de la pieza, sufrió los daños de la manía grafitera y del desgaste propio del tiempo.

Puesto en marcha allí por obra e iniciativa del Club de Leones de Los Hornos, los dirigentes de la entidad, preocupados por las condiciones en que se encuentra el monumento, se reunieron con el secretario municipal de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, para plantearle la inquietud al funcionario. De acuerdo a lo señalado por fuentes comunales, “el lunes ya va a estar ahí una cuadrilla que realizará la puesta en valor del monumento”.

En relación al mal estado generalizado de los relojes públicos que son propiedad del Municipio, las mismas fuentes indicaron que “se van a restablecer las tares de mantenimiento”, como así también se prevé encarar una puesta en valor, “igual que la que ya se comenzó con los monumentos y el mobiliario histórico de la Ciudad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla