Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA OPOSICION VOLVIO A MOVILIZAR A UNA MULTITUD

Venezuela: no ceden las protestas

En la marcha se condenó la represión y se pidió por la libertad de los presos

Venezuela: no ceden las protestas

Una multitud se congregó ayer frente a la Conferencia Episcopal de Caracas para protestar contra la represión del chavismo, que ya causó 21 muertos - AP

23 de Abril de 2017 | 02:27
Edición impresa

CARACAS.- Miles de opositores marcharon en silencio ayer en Caracas y llegaron a la Conferencia Episcopal, en el oeste de la capital de Venezuela exigiendo justicia por las muertes que ha dejado una nueva ola de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en una de las pocas movilizaciones de los últimos días en la que no hubo choques con las fuerzas de seguridad, las que permitieron el paso por una ruta de acceso a esa sede eclesiástica.

Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que para las 12,47 (la misma hora en Argentina) los funcionarios les dijeron que podrían movilizarse “siempre que lo hicieran en paz”, según reportó el diario local El Nacional

Opositores y representantes de la PNB se reunieron en la parte superior a de Bello Monte y acordaron que efectivos de esa fuerza los acompañaran en una ruta segura hacia su destino.

La marcha opositora que se dirige desde el este de Caracas a la Conferencia Episcopal cambió de ruta después de que la Policía Nacional PNB no les permitiera pasar en Los Chaguaramos hacia su trayecto original.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS

“Esta movilización fue convocada precisamente para respaldar, primero, a los caídos y a sus familias, y en segundo lugar a los sectores del oeste que han sido tan reprimidos”, dijo a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, uno de los dirigentes que encabezan la marcha.

La marcha partió desde el este de Caracas con el objetivo de recorrer 14 kilómetros hasta la sede de la Conferencia Episcopal.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, también encabezó la movilización desde el este y pidió “a los que dan las órdenes de reprimir” que no lo hagan.

“No queremos más dolor, no queremos más confrontación, esta es una marcha en paz, en absoluto silencio (...) pensemos en los más necesitados, pensemos en los que ya no están, pensemos en los que están presos”, afirmó Tintori.

La movilización forma parte de la agenda de protestas que presentó la MUD el jueves pasado cuando convocó a la marcha silenciosa de ayer y a un “plantón” (corte) en las principales vías de la ciudad que se realizará el próximo lunes.

Las manifestaciones antigubernamentales se han desarrollado con intensidad en las últimas tres semanas y han dejado al menos 21 muertos en estos escenarios, incluyendo a un funcionario de la policía militarizada, así como cientos de heridos y de detenidos.

La oposición salió a protestar luego de que una sala del Tribunal Supremo se apropiara de las funciones de la Asamblea Nacional (el Parlamento) -de mayoría antichavista- y limitara los fueros de los legisladores, decisiones que la MUD consideró “un golpe de Estado” de hecho, aunque el Tribunal después dejó sin efecto esas medidas.

SEGUIRAN LAS PROTESTAS

La MUD pretende, además, que el gobierno ponga fecha a las elecciones, permita abrir un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicinas y libere a los que considera presos políticos.

La MUD dijo que aunque ayer se consiguió marchar en paz hasta la sede del Episcopado en Caracas, las protestas se mantendrán hasta revertir el golpe de Estado que, asegura, dio el Tribunal Supremo.

“Es importante que se entienda que si bien fue una conquista llegar al municipio Libertador la tarea no fue hecha el 100 %”, dijo el alcalde opositor del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, en una rueda de prensa que ofreció como portavoz de la MUD.

El dirigente recordó que “sigue habiendo personas detenidas, sigue habiendo suspensión de elecciones, sigue existiendo una crisis humanitaria y se sigue desconociendo a la Asamblea Nacional con este golpe de Estado”.

“Esta lucha continúa, esta lucha sigue, esta lucha es con firmeza, con gallardía y en resistencia”, dijo.

Indicó que hoy, día de receso de la actividad de protesta, se informará a la población acerca de la manifestación que se hará el próximo lunes llamada “plantón nacional”.

También celebró que la marcha de ayer, en la que participaron miles de personas, se haya realizado en paz, y apuntó que con esto se demuestra que las manifestaciones que convoca la oposición se desarrollan en forma pacífica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla