Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA VIGENCIA DE UN CLASICO

Los 80 de Jack Nicholson

Con doce nominaciones a los premios Oscar y tres estatuillas en su poder, la “sonrisa más irreverente” de Hollywood acaba de llegar a las ocho décadas

Los 80 de    Jack Nicholson

Juerguista empedernido y mujeriego reconocido, Nicholson sólo se ha casado una vez - con Sandra Knight -, aunque mantuvo un larga relación con la también actriz Anjelica Houston. Es padre de cinco hijos.

23 de Abril de 2017 | 02:44
Edición impresa

Ganador de tres premios Oscar, y el actor más nominado de la historia con 12 candidaturas, Jack Nicholson es aclamado como el mejor actor de Hollywood de su generación, gracias a personajes míticos como el Jack Torrance en ‘The Sining’; McMurphy en el filme ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’; el romántico con trastorno obsesivo compulsivo de ‘As Good As It Gets’; o el célebre Joker de la primera adaptación cinematográfica de Batman.

Es un icono del cine desde que protagonizó ‘Easy Rider’ en 1969, y con sus inseparables gafas de sol y su sempiterna sonrisa, acaba de cumplir 80 años tras un largo periodo alejado del cine, los rumores sobre su salud y las especulaciones sobre su retiro definitivo, dejándose ver en contadas ocasiones, como en los partidos de Los Angeles Lakers en el Staples Center.

Su última película, ‘How do you know’, se estrenó en 2010 y, a principios de este año, su compañero en ‘Easy Rider’, Peter Fonda, aseguró que el actor, director, productor y guionista estaba retirado.

Sin embargo, Nicholson regresará a la gran pantalla para protagonizar la adaptación de la película alemana ‘Toni Erdmann’, el mejor filme europeo de 2016 y candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que será realizada en Hollywood por Paramount, y Ridley Scott le quiere para su próximo proyecto, ‘All the Money in the world’.

La biografía del actor publicada por Marc Eliot dejó claro que, si la carrera de Nicholson ha sido espectacular, su vida personal no ha sido menos intensa, desde sus experiencias con las drogas a sus tormentosas relaciones sentimentales, como la que mantuvo durante más de 15 años con la actriz Anjelica Houston.

John Joseph Nicholson (22 de abril de 1937, Neptune City, New Jersey), no aprendió a actuar viendo a Brando –su primer ídolo–, ni siquiera estudiando el método Stanislavski. Aprendió de su madre... de la que no supo la verdad hasta que fue adulto.

El actor creció creyendo que su madre era Ethel, que en realidad era su abuela, y su madre biológica era June, a quien creía su hermana mayor. June se había quedado embarazada con 16 años, y después de que el padre los abandonara, la familia quiso ocultarlo.

Llegó a California siendo un adolescente y en el instituto destacaba por sus comentarios socarrones. En 1955 entró a trabajar en el departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer, donde se dedicaba a ordenar alfabéticamente el correo de los admiradores de Tom y Jerry y, además del salario de 30 dólares semanales, consiguió introducirse en el mundo del espectáculo.

Después estudió arte dramático en el Player Ring Theatre, donde conoció a James Coburn y a Roger Corman, pionero del cine independiente y el productor que apadrinó a los directores que cambiaron el cine de Hollywood en la década de los 70, y el que hizo debutar a Nicholson en la gran pantalla con ‘The Cry Baby Killer’, en 1958.

Aquella fue la primera de muchas colaboraciones con Corman en los inicios de la carrera cinematográfica de Nicholson, en su faceta de actor y también en la menos conocida de guionista.

Una década después de su debut, y tras casi una veintena de películas como actor o guionista, Nicholson llegó al estrellato gracias a ‘Easy Rider’ (1969), una película de moteros en la que compartía cartel con Dennis Hopper y Peter Fonda, y que le sirvió para obtener su primera candidatura al Oscar como mejor actor de reparto.

La película arrasó en el Festival de Cannes, donde la actuación de Nicholson fue ovacionada y, por primera vez, el actor pensó: “soy una estrella del cine”.

El trampolín de ‘Easy Rider’ le llevó a su época dorada, una trayectoria en la que trabajó a las órdenes de directores como Stanley Kubrick, Tim Burton, Milos Forman y Roman Polanski, o más recientemente, Martin Scorsese, en ‘The Departed’ (2006).

UNA VIDA DE ÉXITOS Y EXCESOS

Antes de rodar ‘Easy Rider’ se planteó dejar la actuación y dedicarse a escribir. “Los que no han visto mis primeras películas tienen más suerte que yo”, ha llegado a decir el actor, que en 1962 se había casado con Sandra Knight, con la que tuvo a su hija Jennifer, razón por la cual comenzó a aceptar papeles que después le avergonzaban.

Después de una década en Hollywood como actor y guionista, Jack Nicholson llegó al estrellato con la película ‘Easy Rider’, en 1969.

Con ‘Five Easy Pieces’ (1970) fue nominado por primera vez al Oscar como mejor actor, al que también optó por ‘The Last Detail’ (1973) y ‘Chinatown’ (1974), y que lograría al fin por ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’ (1975). En lo más alto de su carrera, “la estrella de la sonrisa fulminante” fue portada de la revista Time en agosto de 1974.

Para entonces ya vivía en Mulholland Drive, donde aún reside, y tenía vecinos como Marlon Brando, su inseparable Warren Beatty o Jim Morrison, en la que se empezó a conocer como ‘Bad Boy Drive’.

La fama de excesos ha acompañado a Nicholson a lo largo de su vida, que nunca ha ocultado ni sus coqueteos con las drogas ni su afición por el sexo. El actor bromeaba sobre su fama de mujeriego: “Con mis gafas de sol, soy Jack Nicholson. Sin ellas, soy gordo y viejo”, comentaba a Efe al cumplir los 75.

El actor nunca volvió a casarse tras su matrimonio con Sandra Knight, pero tuvo cuatro hijos más: Caleb James (37), con la actriz Susan Anspach; Honey (36), hija de la modelo Winnie Hollman; y Lorraine (27) y Ray (25), de su relación con la actriz Rebecca Broussad.

Nicholson comenzó los 80 con dos de sus películas más célebres, ‘The Shining’ (1980) y ‘The Postman Always Ring Twice’ (1981), recordada por la famosa escena en la cocina con Jessica Lange, y la concluyó interpretando al Joker, el antihéroe y enemigo de Batman que le dio su sobrenombre, Jack the Joker, y ha sido su mejor villano.

Entre medias, películas como ‘Reds’ (1981), ‘Prizzi’s Honor (1985) o ‘Ironweed’ (1987), por las que fue de nuevo candidato al Oscar, o ‘Terms of Endearment’ (1983), en la que compartía cartel con Shirley MacLaine, Debra Winger y Danny DeVito y por la que recibió la estatuilla como mejor actor de reparto.

Volvería a optar al Oscar como actor de reparto en 1992 por su papel en ‘A Few Good Men’ y, en 2002, como protagonista de la película ‘About Shmidt’, cinco años después de haber conseguido el premio por ‘As Good as It Gets’, en la que mostró su faceta más cómica, alejada de los papeles perturbadores que lo encumbraron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla