Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EN EL CENTRO Y LOS BARRIOS PLATENSES

Los alquileres de locales comerciales están por las nubes

Según un relevamiento no bajan de los 35.000 pesos y se llega a pagar hasta 200.000 pesos en la zona céntrica. Por eso, los comerciantes buscan rebajas en la renovación de los contratos. Les resulta muy difícil afrontar los costos y poder sobrevivir

Los alquileres de locales comerciales están por las nubes

Por ALEJANDRO SALAMONE

23 de Abril de 2017 | 02:46
Edición impresa

Al contrario de lo que sucede en la Ciudad con los alquileres de las casas y departamentos particulares, que tal como se dijo en estas columnas en la edición del domingo anterior se renuevan con aumentos de hasta el 40%, quienes alquilan locales comerciales negocian con los dueños para buscar rebajas.

Es que los valores “siguen por las nubes” en medio de un nivel de ventas que le cuesta repuntar y con cargas impositvas y servicios básicos cada vez más caros y difíciles de afrontar, señalaron los comerciantes a este diario.

Los inquilinos de locales comerciales buscan rebajas en la renovación de los contratos para poder afrontar el pago

Salvo alguna rara excepción, no hay alquileres de locales en el centro de la Ciudad que cuesten menos de 35.000 pesos. Negocios chicos pagan ese monto y más, de acuerdo dónde estén ubicados, si en arterias principales, un poco más alejados del cuadrado del microcentro o en calles que son ejes como la 8, 7, o 12.

Desde la Felp como de otras entidades comerciales remarcaron que en los últimos tiempos ha tomado un gran impulso el viejo eje comercial de la Ciudad, la zona que va de 3 a 5 y desde 50 hasta 54. Allí, a diferencia de lo que se observa en otros sectores que aglutinan negocios, “quedan pocos locales disponibles y por eso los alquileres se cotizan”.

De acuerdo lo que pudo saberse a través de consultas a platenses vinculados al sector comercial, se paga entre 45.000 y 55.000 pesos por locales chicos y algunas marcas reconocidas llegan a abonar hasta 120.000 mensuales por espacios más amplios en esta zona platense.

Según un referente del sector inmobiliario, “las grandes cadenas comerciales o bien las zonas donde se concentran los bancos públicos y privados, suben la cotización de los alquileres en esas cuadras. Por eso no llama la atención que sobre calle 47 pueda haber negocios tirando a chicos que tienen que afrontar gastos en ese rubro de 60.000 pesos mensuales”.

También sostuvieron que “la cotización depende mucho del frente que tenga el local, más allá de los metros cuadrados. Una propiedad de tres metros de frente no es lo mismo que otra de 8 por más que hacia adentro tengan los mismo metros. El frente tiene que ver bastante en el valor que se paga”.

CUESTA ARRIBA

Tener que mantener empleados en blanco y al día, los servicios, impuestos y otros gastos, se hace cuesta arriba para aquellos comerciantes que hoy no pueden sostener un nivel de facturación acorde a esas circunstancias.

“Las ventas no repuntan lo necesario”, señalaron. Por eso no es llamativo, destacan desde las inmobiliarias, que los inquilinos busquen renegociar a la baja los contratos firmados con los propietarios.

No es casual encontrarse en las calles transversales a 8 con muchas persianas bajas, al menos tres locales en cada manzana, según un relevamiento realizado recientemente por este diario y datos aportados por referentes platenses de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Piancazzo, “no hay cierres significativos sino dueños que buscan zonas más alejadas donde puedan trasladarse y funcionar sin perder ventas y aliviar un poco el valor de los alquileres que se hacen pesados para los negocios chicos o medianos”.

En cambio, para los referentes de la Federación Empresaria La Plata (Felp), “la rentabilidad de los negocios no repunta lo necesario y entonces sus dueños encuentran serias dificultades para afrontar todo tipo de gastos”.

En ese sentido, los dirigentes señalaron que “una propiedad que quizás vale mucho dinero, se tiene que alquilar a un precio que parece elevado pero en un contexto donde las ventas siguen frenadas y los negocios se alejan de la rentabilidad que hace falta. Los comerciantes tienen un piso para encarar los costos mensuales y otros piso desde donde empiezan a ganar dinero”.

NUMEROS EN EL CENTRO Y LOS BARRIOS

Las grandes cadenas de electrodomésticos que funcionan en los ejes comerciales más importantes de la Ciudad, en locales no más chicos de 300 metros cuadrados, pagan entre 130.000 y 200.000 pesos de alquiler mensualmente, según pudo saber este diario.

En calle 48 entre 8 y 9, un local de ropa para hombres de 35 metros cuadrados tiene que pagar un alquiler de 40.000 pesos; mientras que otro de calle 9 de 60 metros cuadrados y que vende ropa para niños, abona 46.000 pesos.

Los espacios para locales comerciales más pequeños, los hay de unos 25 metros cuadrados, tienen un valor mensual que en 8 oscilan los 42.000 pesos, mientras en calle 12 se paga entre 35.000 y 45.000 pesos, según pudo saberse a través de este relevamiento.

LOCALES CERRADOS

Un estudio reciente que realizó la regional La Plata de CAME acerca del cierre de locales comerciales, señaló que en la zona de calle 8 pudo observarse al menos tres por manzana, mientras en 12 son dos por manzana. También se siente el impacto de la baja rentabilidad y el parate en las ventas en la zona de City Bell, donde al menos existe un local cerrado por manzana en la zona donde se concentran la mayoría de los locales comerciales.

“El rubro indumentaria es uno de los que más cayó, pero también se siente la merma en otros que buscan realizar equilibrio para poder sostenerse. Las cargas son muchas, los alquileres se hacen cada día más difícil de afrontar y así resulta imposible para muchos poder seguir con las persianas abiertas”, señalaron desde la entidad.

Para las renovaciones de este año, los inquilinos están tratando de renegociar con rebajas o en el peor de los casos manterner los valores del año pasado, indicaron.

“Tendrán que medirse mucho los dueños, porque de seguir subiendo el precio de los alquileres, seguramente seguirán cerrando negocios en la Ciudad”, expresaron los comerciantes.

 

ALQUILERES
$150.000
Es el monto que paga por el alquiler mensual una cadena de electrodomésticos.

$22.200
Se paga por un local chico de unos 30 M2 en Los Hornos, sobre 137.

$42.500
Es el acuerdo de un local de ropas de calle 49 por el alquiler mensual.

$36.200
Paga otro local chicos de venta de accesorios para mujeres en la zona de 12.

$21.000
Cuesta por mes el alquiler de un negocio en la zona de La Cumbre, sobre calle 32.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla