Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |GinecologIa

Endometriosis, la enfermedad femenina de nuestro tiempo

El postergar en el tiempo tener el primer hijo es uno de los factores por los que cada vez hay más mujeres que padecen esta patología que muchas veces cursa con cuadros muy dolorosos

Endometriosis, la enfermedad femenina de nuestro tiempo

La endometriosis algunas veces se presenta con cuadros de dolores abdominales muy intensos - shutterstock

23 de Abril de 2017 | 03:52
Edición impresa

La endometriosis es una enfermedad que consiste en que el tejido endometrial, que tapiza la cara interior del útero, se presenta por fuera de la cavidad uterina.

Puede aparecer en forma de implantes en el peritoneo –que tapiza la cavidad abdomino-pelviana, de quistes en los ovarios y, con menor frecuencia, en otras zonas del cuerpo, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Sergio Pasqualini, presidente de Fundación REPRO.

fuerte incidencia

Para el especialista, “hay tantas endometriosis como mujeres que la padecen”.

“Está presente -añade- en el diez por ciento de las mujeres en edad reproductiva y en un cuarenta por ciento de aquellas infértiles. Es una patología que puede cursar en forma asintomática o ser tan dolorosa hasta convertirse en invalidante”.

Para la medicina, la endometriosis es una patología que afecta a una creciente e importante cantidad de mujeres, debido más que nada a ciertos parámetros de la vida social y personal actual.

“Muchas mujeres que se embarazan naturalmente pueden tener endometriosis y nunca se enteran, otras en las que se detecta endometriosis se embarazan naturalmente y otras no se embarazan por la endometriosis”

Sobre este tema, el Dr. Sergio Pasqualini consideró que a la endometriosis “se la considera la enfermedad del siglo XXI, porque con la aparición de la planificación familiar y los cambios culturales que llevaron a que las mujeres posterguen en el tiempo la búsqueda de su primer hijo, así como tener menos hijos, pasaron también a tener más menstruaciones antes de enfrentar su primer embarazo”.

“Antes, el no control de la natalidad llevaba a que se dieran mayor cantidad de embarazos y por lo tanto menor cantidad de menstruaciones (las mujeres pasaban más tiempo embarazadas y amamantando). A menor cantidad de períodos, menor reflujo menstrual como causa de la enfermedad y por lo tanto, menor endometriosis”.

alteraciones inmunológicas

Por otra parte, el especialista se refirió a un aspecto poco conocido de la endometriosis.

En ese sentido, Pasqualini manifestó que “existe una asociación en muchos casos entre endometriosis y alteraciones inmunológicas, por la que se la puede considerar como la consecuencia de una enfermedad autoinmune”.

“Puede ser la única manifestación de esa alteración o ser parte de otras alteraciones autoinmunes como hipotiroidismo autoinmune, enfermedad celíaca, lupus, etc.”, ejemplificó.

No obstante. destacó que “sin embargo, aún no se ha podido dilucidar qué fue primero. Es decir que el crecimiento ectópico del endometrio puede poner en alerta a las defensas y generar anticuerpos contra nuestros tejidos, pero también la propia endometriosis podría ser consecuencia del proceso de inflamación crónica que la autoinmunidad le va generando a todo nuestro organismo”.

“El punto es que cuando hay endometriosis hay que salir a descartar la autoinmunidad asociada. Y cuando hay autoinmunidad e infertilidad, hay que descartar la endometriosis”, enfatizó.

También comentó que en la actualidad “podemos evaluar alteraciones inmunológicas a nivel del endometrio y sistémicas que nos pueden orientar hacia qué medicación puede llegar a ser beneficiosa en los casos de búsqueda de embarazo, fallas de implantación y hasta en abortos recurrentes”.

Por otra parte, el especialista sostuvo que “no necesariamente” la endometriosis es causal de infertilidad.

“Muchas mujeres que se embarazan naturalmente pueden tener endometriosis y nunca se enteran, otras en las que se detecta endometriosis se embarazan naturalmente y otras no se embarazan por la endometriosis”, explicó.

También indicó que “el cuarenta por ciento de las mujeres que la padece es infértil y puede afectar de diferentes maneras: puede ser un ambiente hostil para óvulos y espermatozoides, puede afectar la calidad de los óvulos, por adherencias pelvianas que pueden dificultar la llegada del óvulo a la trompa, o puede generar alteraciones a nivel de la implantación. Es frecuente observar una falla ovárica más temprana que lo habitual, como algunos casos pueden ser considerados como enfermedad autoinmune, ese mismo estado de alteración inmunológica puede afectar la función ovárica”.

Con respecto al tratamiento, el Dr. Pasqualini dijo que “puede tratarse con mediación, en general hormonal para frenar la evolución y calmar los síntomas, sobre todo el dolor: pastillas anticonceptivas, géstatenos, u otros inhibidores de la función ovárica. En algunos casos se puede indicar cirugía. No hay que perder de vista que la endometriosis es una dolencia que avanza, por lo tanto, es importante diagnosticarla tempranamente y tratarla para que esa mujer lleve una vida normal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla