Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

23 de Abril de 2017 | 07:19
Edición impresa

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció que se planteará como nuevo objetivo acumular reservas para mejorar la solvencia de su institución; y que, para esto, incrementará el stock que tiene hoy, del 10% al 15% del PBI, hasta dejarlo más acorde con el que tienen sus pares en los países vecinos.

“Nos proponemos un objetivo más agresivo en la acumulación de reservas que el que tuvimos en el último año”, esbozó Sturzenegger.

El presidente, Mauricio Macri, reunió a representantes de las provincias para avanzar en la discusión del nuevo Estado y lanzó el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, con la intención de mejorar la eficiencia del sector público.

Desde el ministerio de Modernización explicaron que el documento contiene un “compromiso de capacitación y de acceso a los cargos por concurso, reingeniería de los trámites públicos, gobierno abierto, inclusión por resultado y gestión por resultado”.

COMPRE NACIONAL

Por otro lado, en un intento por darle impulso a la industria local, el Gobierno envió la semana pasada al Congreso el proyecto de ley de “Compre Nacional”, que como eje central busca establecer una prioridad para los productos, piezas o partes nacionales en las compras públicas.

Luego de que los gremios docentes bonaerenses rechazaran la oferta salarial presentada por la administración de María Eugenia Vidal, que implicaba una suba del 20% en tres cuotas más una suma fija de $ 750 por cargo y un adicional anual por presentismo de $ 5.300 en el ingreso promedio, el titular del gremio Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que los docentes están lejos de llegar a un acuerdo en la paritaria al tiempo que agregó que “el Gobierno está jugando al desgaste”.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó que “la etapa más complicada de la suba de tarifas pasó el año pasado”, y que lo que aún falta por venir “será más gradual”.

La presidenta suiza, Doris Leuthard, acompañada por funcionarios, diplomáticos y empresarios, afirmó que está “confiada” y “contenta” con los cambios introducidos por el gobierno de Mauricio Macri, aseguró que su país “traerá más inversiones a la Argentina”, y también resaltó la necesidad de explorar las posibilidades de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la European Free Trade Association (EFTA).

El Gobierno logró sentar las bases para profundizar las exportaciones agrícolas y agroindustriales hacia México y obtener un aumento del flujo de inversiones desde ese país en el rubro farmacéutico y alimentario, entre otros.

Desde la Sociedad Rural estimaron en 8.900 millones de dólares el impacto comercial de una posible desgravación gradual de productos argentinos, que comenzaría a sentirse en la balanza comercial recién en 2019.

INDICADORES

Según un informe del INDECOM junto al INDEC y sus cámaras asociadas, en los primeros meses del año cerraron 6.800 pymes y se perdieron más de 150.000 puestos de trabajo.

“Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores”, explicó Ariel Aguilar, presidente de la CIMA.

En los últimos tres meses la deuda en moneda extranjera superó los 25.000 millones de dólares y elevó el total generado desde diciembre de 2015 por encima de los 80.000 millones de dólares.

Según Arnaldo Bocco, director del Observatorio de la Deuda Externa, organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, “el total de deuda actualmente está superando los 260.000 millones de dólares, por lo que representa más de la mitad del PBI”.

Según datos del INDEC, en marzo los precios mayoristas aumentaron 0,9% mensual y acumularon una suba del 19,7% en los últimos doce meses, mientras que costo de la construcción acusó una modesta variación en marzo de 1,1% mensual, y acumuló una suba del 14% en los últimos doce meses.

Según las ultimas proyecciones del FMI, la tasa de inflación de Argentina será de 25,6% para el 2017 y de 18,7% para el 2018, ambos valores por encima de las metas propuestas por el Banco Central para ambos años.

Por otro lado, la economía mostrará un crecimiento del 2,2% en el 2017 y del 2,3% para 2018, difiriendo de las estimaciones oficiales.

A su vez, para el FMI, la Argentina seguiría siendo deficitaria en sus relaciones con el exterior ya que el saldo de la cuenta corriente, en términos del PBI, sería negativa en 2,9% en 2017 y en 3,4% en 2018.

La liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador alcanzó los 377,8 millones de dólares (con una baja de 12,4% semanal y 36% interanual) la semana pasada, informaron la CIARA y el CEC. Así, en lo que va del 2017, la liquidación de divisas ascendió a 5.632,5 millones de dólares con una baja interanual del 17,6%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla