Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ANUNCIO QUE SUBIRA EL NIVEL DE RESERVAS

Giro del Banco Central que calentó el dólar

Sturzenegger dijo que comprará divisas para engrosar las tenencias de la entidad monetaria

Giro del Banco Central que calentó el dólar
23 de Abril de 2017 | 07:27
Edición impresa

Desde el miércoles, la tradicional calma, con que se mueve el mercado de cambios en la Argentina varió drásticamente, tras el anuncio del presidente del Banco Central Federico Sturzenegger de que la autoridad monetaria incrementará sus tenencias en divisas hasta llegar a aproximadamente el 15 por ciento del PBI,

Estos significa que bebería sumar unos 25.000 millones de dólares a las tenencias actuales, ya que se ubican en alrededor del 10 por ciento del total del producto.

Este anuncio no sólo hizo subir en la semana (aunque levemente) la cotización del dólar, que cerró la semana a $ 15,75, sino también potencio de inmediato las compras en el mercado futuro.

REACCION DEL ROFEX

Pero la noticia de la jornada no fue el valor diario de la divisa, sino el ruido que produjo en el mercado de futuros, ya que los inversores, bancos y empresas proyectan que el dólar subirá en el mediano plazo un nivel mayor del que se pensaba previamente al discurso del titular del Ban co Central, al manifestar su intención de salir a “cazar” moneda estadounidense.

Esta expectativa se evidenció desde el miércoles en el Rofex, el Mercado a Término de Rosario, ya que el volumen operado a futuros creció en ese lapso el doble que en las jornadas previas a las palabras de Sturzenegger.

En los últimos tres días se operó un promedio diario de 720 millones de dólares, cuando antes de mitad de semana se encontraba por debajo de 300 millones por jornada.

Así, desde la rueda del miércoles hasta la de este viernes se negoció un volumen total de 2.158 millones de dólares.

En la última jornada, en el Rofex se operaron 742 millones de dólares, de los cuales el 54% fue en “roll-over” de abril a $15,52 a mayo a $15,80, con una tasa de 21,6% anual.

El período más largo operado fue febrero de 2018 a $18,15, y los plazos subieron en promedio tres centavo.

Esta fiebre por adelantarse y, a la vez, curbrirse ante una posible alza del billete comenzó cuando el presidente del Banco Central dijo el último martes por la tarde que su objetivo es incrementar el stock de divisas del actual 10% del PBI al 15% para mejorar la solvencia de su institución, y dejar estas tenencias a un nivel similar al que tiene el resto de los países de la región.

Este anuncio de Sturzenegger respecto a que el BCRA tendrá un rol más activo en el mercado cambiario e intervendrá con fuerza generó entre los operadores la previsión que aumentará la demanda oficial de divisas, y en consecuencia su precio, lo que ocasionó un alza de 17 centavos el miércoles.

A esto se le sumó y traccionó a la suba que el precio del billete norteamericano se encontraba en un mínimo de sus registros, ya que tocó hace una semana su precio más bajo desde noviembre pasado, de $15,49 al público. Es decir, en 2017 había retrocedido 4% pese a que la inflación acumulada en el primer trimestre del año es de 6,3%.

En Argentina se opera en dos mercados de futuros, el Rofex en Rosario, el más importante por su volumen y el MAE (Mercado Abierto Electrónico). De esta forma, dos contrapartes acuerdan un valor del dólar en una fecha futura. Así, uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensan las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del acuerdo.

El viernes, la suba del precio del billete estadounidense en la City porteña se debió a una baja liquidación de billetes por parte de los exportadores agrícolas, “motivo por el cual la demanda quedó sin cubrir hasta el cierre”, informaron operadores.

En los últimos cinco días hábiles el dólar mayorista subió contra el peso casi 2 por ciento -30 centavos-, y desde que habló el Presidente del Banco Central el aumento de las reservas ecambió el ánimo de los operadores, a pesar del aumento de las tasas que vienen registrando los activos, tanto en pesos como en dólares”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Izzo agregó que desde que Federico Sturzenegger mencionó el aumentar las reservas en dólares hasta 15 por ciento del Producto, el mercado futuros “creció en los últimos tres días”.

POR AHORA CAEN

Pero más allá de los anuncios del titular del Banco Central, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron este viernes en 48.301 millones de dólares, disminuyendo 591 millones respecto al día hábil anterior.

De esta forma tocaron su menor nivel desde el 14 de febrero pasado, cuando tocaron 47.187 millones. En el último día de la semana el BCRA debió pagar intereses por servicios financieros de Bonos Internacionales de la República Argentina en dólares (Birad) por un total de 589 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla