Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Bosques lluviosos del Caribe como “El Yunque”, albergan ecosistemas de gran diversidad

Bosques lluviosos del Caribe como “El Yunque”, albergan ecosistemas de gran diversidad

En El Yunque, un bosque lluvioso de altura de Puerto Rico, el ecosistema alberga una gran biodiversidad - efe

23 de Abril de 2017 | 08:02
Edición impresa

El nombre del bosque “El Yunque” deriva del que le dieron los primitivos indios taínos que habitaban la isla de Puerto Rico antes de la llegadas de los españoles y quienes crearon una leyenda que cuenta que el buen espíritu Yuquiyu reinaba en las montañas para la protección de ese pueblo.

La Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas le dio en 1976 la categoría de reserva de la biosfera en Puerto Rico.

Localizado en la Sierra de Luquillo, a unos 40 kilómetros al este de San Juan, comprende aproximadamente 11.000 hectáreas de frondosa y variada vegetación de tipo tropical.

Los bosques lluviosos húmedos representan aproximadamente el 2 % de la superficie de la tierra, espacios que cada año van menguando, en parte debido al cambio climático.

El Yunque registra una temperatura media de 25 grados centígrados en las partes bajas y de 18 grados centígrados en regiones más altas por encima de los 1.000 metros. Por tratarse de un bosque lluvioso recibe cerca de 500 centímetros anuales de lluvia que se reparten de forma casi diaria en forma de chaparrones de fuerte intensidad.

En el Yunque nacen once ríos de los que depende para su abastecimiento una parte significativa de la población de la isla caribeña. El terreno se eleva de 100 a 1.000 metros sobre el nivel del mar y tiene como parte más elevada El Toro, pico que supera los 1.000 metros de altura.

El suelo de la superficie por la que se extiende el Yunque es mayoritariamente arcilloso debido a la alta proporción de sílice que contiene.

El Yunque alberga cerca de 250 especies de árboles nativos de los que más de 20 sólo crecen en ese parque, aunque la mano del hombre ha hecho que se introdujeran 50 especies más ajenas al lugar.

Los especialistas dividen el Yunque en las categorías de Bosque de Tabonuco, Bosque de Palo Colorado, Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano. Las laderas bajas albergan el Bosque de Tabonuco con árboles que pueden medir hasta 40 metros, un área en la que predomina las especies del tabonuco, ausubo y helechos gigantes.

Entre las especies autóctonas destacan el yagrumo hembra, yagrumo macho y el granadilloy guaraguao, entre otros.

El Bosque de Palo Colorado se ubica entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar con predominio del árbol palo colorado, algunos de cuyos ejemplares pueden superar los 1.000 años de edad, al que se suman el caimitillo, caimitillo verde y el yagrumo hembra.

El Bosque de Palma de Sierra se localiza a unos 600 metros sobre el nivel del mar con predominio de la palma de sierra, que protege el suelo en las cuencas de los ríos evitando la erosión y sirve además de alimento de la cotorra puertorriqueña.

El Bosque Enano se sitúa en las partes más altas del Yunque, sobre un suelo ácido y con poco drenaje, donde se registran temperaturas bajas para la región, de una media de 18 grados centígrados.

FAUNA MUY RICA

El Yunque es también un área rica en fauna con más de 100 especies de vertebrados, entre los que destacan reptiles como el lagartijo verde, el lagartijo barba amarilla, el lagartijo jardinero de la montaña o el lagartijo pigmeo. La zona es hábitat también de un buen número de especies de murciélagos.

Los anfibios son otro elemento importante en el Yunque gracias a las más de diez especies de la diminuta rana del coqui (todo un símbolo nacional de Puerto Rico) que habitan en sus plantas, entre las que hay presencia del género de la montana, grillo, duende, caoba o melodioso.

En total, el Yunque está poblado por más de 66 especies de aves diferentes, entre las que destacan, por ejemplo, la cotorra puertorriqueña, que prácticamente sólo habita en este bosque lluvioso del este de la isla caribeña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla