Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

Opinan los lectores

archivo

24 de Abril de 2017 | 01:46
Edición impresa

Zoológicos

María Dolores Ralli señala: “Pienso que esta cuestión tan de moda de querer eliminar los zoológicos para convertirlos en no se sabe bien qué, en favor de un supuesto beneficio para los animales, es una cuestión que ciertas autoridades aceptan sólo para satisfacer a algunas corrientes de opinión sin medir las posibles consecuencias reales. Dicen que el traslado de la elefanta Pelusa puede ser sumamente riesgoso para el animal y que incluso podría no sobrevivir al viaje. Recuerdo hace ya varios años que cuando entidades defensoras de los animales lograron que se suspendieran por ley las pialadas de caballos, alrededor de unos 10.000 equinos fueron sacrificados, porque el animal de pialadas no sirve para otras tareas. Y además, inmediatamente se dio más auge a las pialadas de terneros. En definitiva, creo que terminar con los zoológicos puede hacer que algunas personas se sientan satisfechas por haber obtenido un supuesto ‘logro’ pero sin detenerse a pensar seriamente en los animales que hace años que viven en esos ámbitos. Sería mejor dejarlos como están y no incorporar animales nuevos y así, en algún momento desaparecerán los zoológicos, pero no de golpe”.

Humanos y animales

Maximiliano Corradi opina: “El ser humano actual, cada vez más alejado del contacto con la naturaleza, encuentra extraño que animales de distintas especies puedan ser amigos, o que animales fuertes protejan a otros más débiles a pesar de que, a priori, sean considerados enemigos o simplemente víctima y depredador. Si el ser humano volviera a ser uno con la naturaleza y los animales, si volviera a la unidad con la madre Tierra, comprendería que los animales quieren ser nuestros amigos, a pesar de que hoy por hoy huyan de nosotros aterrorizados. Si el ser humano recuperase la unidad con todo lo que vive y es, afirmaría sin dudar lo siguiente: ‘los animales nos aventajan en muchos aspectos’. Y este claro mensaje para los seres humanos podría motivarnos a hacer las paces con todos aquellos que tienen ideas diferentes a las nuestras, con otras razas, con otros pueblos, con otras especies de seres vivos. Para el ser humano egocéntrico que se considera el centro de la creación, esto puede sonar irreverente. Sin embargo tan sólo hay que estar atentos y prestar atención, porque la naturaleza nos da continuos ejemplos”.

La escritura

Rubén Oscar Giusso sostiene: “La escritura es específica del ser humano, útil personal y acto social llena de muchas funciones: ella es necesaria para la adquisición de conocimientos y a su trasmisión; ella permite a menudo una elaboración del pensamiento más profundo que el lenguaje oral, ella reemplaza un rol o papel de comunicación, al sentido general del término. Ella es síntesis de un lenguaje sobre entendido por el pensamiento y de un gesto gráfico de actividad psicomotriz muy fina, dirigida por el cerebro y capaz de reproducir un ensamble de signos codificados que traducen ese lenguaje especial de cada uno. En nuestra civilización evolutiva actual, con la escuela obligatoria, ella tiende a transformarse para todos los hombres, como ha escrito Marcel Cohen en una suerte de función individual a condición del lenguaje; donde ella es más visible, por la misma expresión, como la voz, la notificación y sin duda la manera más profunda de todo lo que ella pone en juego. La grafología está fundada sobre la expresión de la escritura, trazada, tiene la ventaja de poder ser estudiada sin la presencia del escritor”.

Leona

Enrique C. Cafferata manifiesta: “En la nota de la edición impresa del día 19/4/17 referida a la muerte de la leona Andy, se afirma que fue la primera leona en tener cría en el zoológico local. Me permito aclarar que lo expresado es incorrecto. Quien suscribe, sufrió un accidente con una leona del zoológico a la edad de 7 años en el invierno de 1959 al acercarme a la reja de la jaula. En ese momento la leona se encontraba con sus 2 cachorros de pocos días de vida que, creo, eran los primeros que nacían en nuestro zoológico”.

Las inundaciones

Gonzalo A.Perera dice: “Respecto al drama de las inundaciones, la existencia de reservorios que proponía Ameghino para amortiguar el efecto de las crecidas y lograr el abastecimiento en épocas de sequía, es, sin duda, la regla de oro en una pampa tan extensa y de poca pendiente como la nuestra. Si bien el hombre no puede modificar los fenómenos naturales, debe preservar los reservorios naturales, y/o construirlos, máxime donde tanto la red ferroviaria, como la caminera, se han construido formando verdaderos diques, sin haberse realizado todos los puentes y alcantarillas necesarios, con su luz calculada para recurrencias mayores, que aseguren el desagüe sin endicamientos. Pero sí el hombre, pudo haber mitigado tamaño desastre. Simplemente conservando las innumerables lagunas naturales, que naturalmente cumplían lo propuesto por Ameghino. Ya no existen las lagunas, que hace un siglo había en nuestra provincia. En el SE de Córdoba, existían humedales y una gran laguna, llamada Amarga, que recibía las aguas subterráneas del Río Quinto. Entonces, el carácter endorreico del curso no invadía nuestra provincia. El hombre es responsable de haber canalizado, disminuyendo estos reservorios naturales, ejecutado además canales clandestinos, consiguiendo aumentar su superficie productiva, que hoy ve gravemente afectada”.

Cuestión de género

Miguel Angel Reguera escribe: “En el reparto de roles hechos por la cultura llamada ‘civilización’ la mujer fue destinada como ‘maestra’, tanto como los hombres fueron ‘soldados’. Enfermeras por un lado, conductores o guardas de trenes por otro; secretarias o abogados; no importa tanto el rol profesional, como el entender que existió una definición social por la cual el trabajo de la mujer debía ser un complemento económico del ‘hombre sostén de hogar’. Hoy esa definición ya cambió y seguirá cambiando con el paso de los años. Pero hay instituciones a las que les cuesta más aceptar los cambios. El conservadurismo es manifiesto en aquellos que siguen sosteniendo en el tiempo, los míseros salarios de aquellos que ejercen la docencia. El argumento favorito de los conservadores es el ausentismo docente, cuando el gremio docente está integrado en un 90 % por mujeres que llevan adelante embarazos, partos, depresiones post parto, cuidan a sus hijos o familiares enfermos, sufren trastornos de ansiedad (estadísticamente 3 de cada 4 pacientes por ataques de pánico son mujeres) y cumplen con muchos más roles que vienen de antiguo, socialmente definidos. Está claro que hoy el salario docente hace a la subsistencia familiar, dejó de ser complementario, hace a la autarquía de la mujer y se convirtió en parte de una cuestión de género”.

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla