Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una "calculadora" de bambú y cuerdas, la primera de la historia en arrojar resultados con decimales

  

Una "calculadora" de bambú y cuerdas, la primera de la historia en arrojar resultados con decimales
25 de Abril de 2017 | 11:47

Una serie de tablas de origen chino, utilizadas para el cálculo, fueron reconocidas como la forma más antigua de matemática decimal de la Historia. Escritas hace más de 2.300 años, las  21 tablas de bambú y un sistema de cuerdas y orificios,  representaban un sistema de cálculo que, una vez interpretado, puede dar resultados de multiplicaciones y divisiones de todos los números naturales entre 0 y 100, y también de aquellos con fracciones de 0,5 (13,5, 23,5, etc).

El Libro Guinness de los Récords fue el encargado de reconocer esta "calculadora"  que data del año 305 A. C., el Periodo de los Estados Combatientes en la cronología histórica china. Cada tabla tiene 43,5 centímetros de largo y 1,2 de ancho, informó el medio de prensa Xinhua. 

Con respecto a su funcionamiento se detalló también que cada número estaba acompañado de un orificio por el que se pasaba una cuerda, que unida al agujero de otra cifra indicaba el resultado de las operaciones matemáticas requeridas a los propietarios de las tablas, probablemente comerciantes.

Li Xueqin, estudioso de textos antiguos de la Universidad de Tsinghua, Beijing, señaló que el cálculo decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV, por lo que la existencia de estas tablas chinas casi dos milenios más antiguas es especialmente destacable.

La Universidad de Tsinghua adquirió este objeto en julio de 2008 como parte de una colección de 2.500 escritos en bambú que fueron sacados ilegalmente de China. Además de las hojas de cálculo, las tablas contienen escritos de la época de los Estados Combatientes que ayudan a conocer mejor ese periodo, anterior al primer imperio chino unificado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla