Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Huesos humanos en la Casa de Gobierno provincial

Un cementerio indígena bajo la Casa de Gobierno

A poco de iniciada la construcción de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fueron hallados huesos humanos cerca de los cimientos. Mitos y verdades de este suceso de tiempos fundacionales.

Un cementerio indígena bajo la Casa de Gobierno
25 de Abril de 2017 | 15:16

Por Nicolás Colombo

El edificio que se levanta sobre calle 6 entre 51 y 53, fue el primer palacio público que comenzó a construirse en la ciudad, pocos días después de colocada la piedra fundamental en la actual Plaza Moreno. Mientras los obreros cavaban los pozos donde irían los cimientos de la nueva Casa de Gobierno provincial, sorprendió la aparición de "fragmentos esqueletarios de antigua data", según lo afirmara el mismo Dardo Rocha a fines de 1882.

Estos huesos fueron analizados por Francisco P. Moreno, director del Museo de La Plata, a pedido del juez de paz Carlos Fajardo, determinándose que se trataba de restos de aborígenes pampas o querandíes. La aparición de más restos en cercanías, hizo suponer que se estaba excavando en lo que antiguamente había sido un cementerio indígena. Las autoridades también dispusieron una suma de dinero para analizar los mismos, que luego serían enviados para su estudio y posterior exhibición en el museo local.

Existe también otra versión del escritor Gualberto Reynal, quien afirma que los rostros de indígenas que pueden verse en la fachada del edificio sobre algunas ventanas laterales, fueron colocados luego del hallazgo para indicar que en ese lugar fueron hallados restos humanos de pobladores originarios. En realidad el significado sería otro, ya que aluden a la herencia del pasado de la provincia con la personificación de los pueblos originarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla