Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Xipolitakis y pilotos pidieron una 'probation' pero los pasajeros se oponen

Xipolitakis y pilotos pidieron una 'probation' pero los pasajeros se oponen
25 de Abril de 2017 | 15:38


La vedette Victoria Xipolitakis y  dos ex pilotos de Austral pidieron hoy personalmente al Tribunal  Oral Federal 4 (TOF4) que los exima del juicio oral por poner en  riesgo un vuelo en 2015 y les otorgue la 'probation', se informó en  tribunales.   

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales federales de  Comodoro Py con la presencia de Xipolitakis, que concurrió  acompañada de su abogado, Fernando Burlando, y los ex pilotos  Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje.   
Los tres están procesados por poner en peligro la seguridad  del avión en un vuelo Buenos Aires-Rosario el 22 de junio de 2015,  un delito castigado por el artículo 190 del Código Penal con penas  de dos a ocho años de prisión.    

La jueza del TOF4 Gabriela López Iñíguez escuchó a   Xipolitakis y los aeronautas admitir que cometieron un "error" y solicitaron  la suspensión del juicio oral para la concesión de una  'probation', o sea realizar tareas comunitarias.    

A su turno, la fiscal Stella Scandura se mostró favorable al  otorgamiento de ese beneficio.    

Sin embargo, los 14 querellantes, pasajeros que demandaron a  la vedette, a los dos pilotos y a la aerolínea Austral,  manifestaron su oposición a través de su abogado, Gregorio Dalbón, que a la  vez asiste a la ex presidenta Cristina Fernández en demandas  civiles.    

La acusación del fiscal, Claudio Rívolo, sostuvo que los  pilotos pusieron en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 al  permitirle a la vedette operar el acelerador del avión Embraer 190 durante  el despegue, entre otras irregularidades detectadas.

El fiscal sostuvo que "quedó evidenciado" que Xipolitakis fue  invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer  en el cockpit de la aeronave Embraer 190 "en el vuelo AU 2708 del  22/6/15 que fuera piloteada por Soaje, quien aceptó que la nombrada  viajara en la cabina".    

"Ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con  Xipolitakis y además permitieron que operase el acelerador del avión  durante la fase crítica de despegue", sostuvo.    

Rívolo precisó que los videos obtenidos "ratifican de manera  certera" que la vedette "operó el acelerador y Soaje (piloto  flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a 'cómo y cuándo  acelerar', 'si había que acelerar más y cuándo 'soltar'".  

Las filmaciones "también exhiben la preocupación de Zocchi  Molina en el video extraído del Iphone de Xipolitakis", en frases  como "¿esto no va directo (...) a Showmatch, no?", o "mirá Vicky, yo  me voy a hundir pero vos te venís conmigo".    

Rívolo señaló que "no cabe duda que el riesgo de la actividad,  en este caso particular, se ha elevado de manera exorbitante por  sobre el de riesgo permitido, en perjuicio de la seguridad  operacional".    

Asimismo, añadió que "la conducta profesional, instruida,  practicada y llevada adelante por los pilotos en vuelos anteriores y  conforme narran sus legajos, fue para el vuelo AU 2708, completamente incumplida en términos de seguridad por el desprecio a la normativa". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla