Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BUSCAN AISLAR A LA CANDIDATA DE LA ULTRADERECHA

Crecen las voces para evitar que Le Pen llegue a la Presidencia

La centroderecha y la centroizquierda llamaron a votar por el europeísta Macron

Crecen las voces para evitar que Le Pen llegue a la Presidencia

afp

25 de Abril de 2017 | 02:39
Edición impresa

PARIS.- Los partidos políticos tradicionales, perdedores en la primera vuelta de las elecciones francesas, cerraron filas ayer y exhortaron a los votantes a apoyar al centrista Emmanuel Macron y rechazar a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales, que el domingo no obtuvieron los votos suficientes para pasar de la primera vuelta.

Le Pen anunció que temporalmente se apartará de su cargo de presidenta del partido Frente Nacional (FN), en un esfuerzo por atraer a más votantes en su duelo con Macron. “Esta noche ya no seré presidenta del Frente Nacional, soy la candidata presidencial”, afirmó la política derechista ante las cámaras de televisión.

La segunda ronda de los comicios enfrentará a Le Pen con Macron. Apenas se conocieron los resultados finales de la primera votación, los políticos de la izquierda y la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.

El presidente François Hollande exhortó a los franceses a votar por Macron, afirmando que una victoria de Le Pen sería devastadora para la economía y socavaría las libertades democráticas. La ultraderecha “dividiría a Francia gravemente” en momentos en que la amenaza terrorista requiere “solidaridad” y “cohesión”.

El derrotado candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon (19,58%), se negó rotundamente a pedir el voto para Macron y el Frente Nacional de Le Pen espera hacer lo impensable y atraer a unos votantes que históricamente se opusieron a una formación con tintes racistas y antisemitas. “Los votantes que votaron por Mélenchon son votantes enojados. Pueden estar de acuerdo con nosotros”, expresó Steeve Briois, vicepresidente del partido de ultraderecha, agregando que eligieron una opción “fuera del sistema”.

Elegir a un candidato de la clase política tradicional ya no es una opción para los electores franceses, que rechazaron a las dos principales formaciones que se han estado alternando en el poder durante décadas en favor de Le Pen y el novato Macron, que nunca ocupó un cargo electivo y que formó su propio movimiento político el año pasado. La participación en los comicios fue del 78%.

Benoit Hamon, el candidato del Partido Socialista -que tiene mayoría parlamentaria y ocupa la presidencia con François Hollande, el dirigente más impopular de la historia reciente del país- obtuvo sólo el 6% de los votos. El aspirante conservador, François Fillon, salió mejor parado y terminó tercero con el 20% de los votos. “Estamos en una fase de descomposición, demolición y reconstrucción”, dijo el ex primer ministro socialista Manuel Valls. “No hicimos el trabajo -intelectual, ideológico y político- sobre qué es la izquierda y pagamos el precio”.

Tanto la centroderecha como la centroizquierda respaldaron a Macron, cuya visión optimista de una Francia tolerante y una Europa unida con fronteras abiertas contrasta con la visión más sombría de Le Pen, que pide el cierre de las fronteras, más seguridad y menos inmigración y abandonar la moneda comunitaria, el euro, para regresar al franco francés.

Los mercados europeos subieron por el optimismo de los inversionistas, ante la clara posibilidad de que Macron venza en segunda vuelta. La canciller alemana, Angela Merkel, deseó a Macron “todo lo mejor para las dos próximas semanas”. El jefe de gabinete de la canciller, Peter Altmaier, tuiteó que “el resultado para Emmanuel Macron muestra: ¡Francia y Europa pueden ganar juntos! ¡El centro es más fuerte de lo que creen los populistas!”.

El padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, llegó a segunda ronda en 2002, donde fue aplastado por Jacques Chirac. Muchos comentaristas esperan el mismo resultado para su hija, aunque ésta ya ha logrado más respaldo del que jamás tuvo su progenitor tras transformar la imagen del partido. Le Pen ofrece una alternativa para todos los escépticos con la Unión Europea y con el papel de Francia en ella, dijo Louis Aliot, dirigente del Frente Nacional.

Macron fue el más votado en las elecciones del domingo, con 24,01% de los votos. En tanto, Le Pen obtuvo el 21,3% de los sufragios.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla