Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las razones detrás del veto presidencial

25 de Abril de 2017 | 02:53
Edición impresa

Tras recorrer un largo camino, la llamada Ley de Trombofilia murió en diciembre del año pasado apenas nacer. A pocos días de ser aprobada por el Congreso de la Nación, esta norma que buscaba convertir en rutina la detección precoz del trastorno, fue vetada por un decreto presidencial en base a su falta de necesidad.

Promovida desde una organización civil con el aval de unas 24 mil firmas, la norma establecía que los análisis para su detección fueran realizados de rutina entre mujeres en edad fértil y se incorporara al Programa Médico Obligatorio (PMO) tanto el tratamiento como la medicación.

El presidente Mauricio Macri entendió sin embargo que una ley de este tipo sólo “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”, dos condiciones que a su entender no reunía la trombofilia.

Lo cierto es que antes de su veto, la norma ya venia siendo seriamente cuestionada por entidades profesionales de la salud, que se quejaban de no haber sido consultadas. Una de las críticas más duras surgió del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, según el cual “estudiar a todas las mujeres en edad fértil no redunda en una eficaz prevención” y “dado el alto costo de los estudios”, la norma iba a generar además “innecesarias erogaciones al sistema de salud”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla