Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El plan original era recien para 2030

Trump quiere llegar a Marte antes de lo pensado, en 2021

Es cuando termina su mandato. Ayer le pidió a la Nasa que “acelere los planes”. Los obstáculos.

Trump quiere llegar a Marte antes de lo pensado, en 2021

Estados Unidos quiere adelantar un viaje tripulado al planeta rojo - nasa.gov

25 de Abril de 2017 | 02:58
Edición impresa

Estados Unidos quiere “acelerar” su llegada a Marte, y de hecho ayer el presidente Donald Trump le pidió a la Nasa “adelantar un poco” sus planes de exploración espacial, cuya meta es, justamente, enviar humanos a Marte en la década de 2030. Pero lo que ayer transmitió el presidente estadounidense, es que un astronauta de su país pise el planeta rojo durante su primer mandato o, “en el peor de los casos”, en un eventual segundo.

Trump expresó ese deseo durante una videoconferencia con la comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Peggy Whitson, quien acaba de batir el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de EE.UU., con un total de 535 días fuera de la Tierra. (ver aparte).

En un momento de esa conversación, el presidente preguntó a Whitson sobre el estado de los planes de la Nasa para enviar humanos cerca o a la superficie de Marte, y cuándo esa hazaña será posible.

Whitson respondió que, como está recogido en una ley firmada en marzo por Trump, poner un pie en Marte será posible “aproximadamente” en la década de 2030, al subrayar que un vuelo espacial de ese tipo “requiere mucho tiempo y dinero”, y que hace falta “cierta cooperación internacional” y un enfoque global para que el proyecto tenga éxito.

“Bueno, queremos tratar de hacerlo durante mi primer mandato o, en el peor de los casos, durante mi segundo mandato. Así que vamos a tener que acelerar eso un poco, ¿de acuerdo?”, pidió Trump a continuación.

La ley a la que hacía mención la astronauta Whitson, fue firmada por Trump a finales de marzo pasado, a traves de la cual otorgaba a la Nasa un total de 19.500 millones de dólares en fondos para el actual año fiscal, y fijaba como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

El tema es que Trump será presidente hasta enero de 2021 y, en caso de que se presente a la reelección y gane, su segundo mandato se prolongaría hasta comienzos de 2025.

LAS POSIBILIDADES

En octubre pasado, el entonces presidente Barack Obama había afirmado que Estados Unidos iba por “el camino correcto” para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte, pese a que, en 2011, la Nasa puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y, desde entonces, depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI.

Sin embargo, además de esto, para que un astronauta pose sus pies en Marte antes de 2020, como pide el presidente Trump, se deberán sortear todavía varios obstáculos.

Entre ellos, calcular las órbitas ideales para el envío de una nave espacial de la Tierra a Marte.

Es que los planetas se mueven continuamente en sus órbitas alrededor del sol, y los ingenieros deberán calcular el momento exacto, y sus números deberan valorar no sólo la distancia, sino también la eficiencia del combustible, por ejemplo anticipando donde va a estar el planeta cuando llegue la nave y no cuando salga de la Tierra, teniendo en cuenta además que las naves espaciales también deben desacelerar para entrar en órbita alrededor de un planeta nuevo, para evitar así la sobremodulación.

¿Cuánto tardaría el viaje?

El tiempo de un viaje a Marte depende de factores como la posición de la Tierra respecto al planeta rojo al emprender el camino, y la tecnología de impulso para llegar hasta allí a bordo de una nave espacial.

Antecedentes

Mariner 4, la primera nave espacial en ir a Marte (1964 sobrevuelo): 228 días

Mariner 6 (1969 sobrevuelo): 155 días

Mariner 7 (1969 sobrevuelo): 128 días

Mariner 9, la primera nave espacial en orbitar Marte (1971): 168 días

Viking 1, la primera nave de EE.UU. en aterrizar en Marte (1975): 304 días

Viking 2 Orbiter/Lander (1975): 333 días

Mars Global Surveyor (1996): 308 días

Mars Pathfinder (1996): 212 días

Mars Odyssey (2001): 200 días

Mars Express Orbiter (2003): 201 días

Mars Reconnaissance Orbiter (2005): 210 días

Mars Science Laboratory (2011): 254 días.

Peligros

De todos modos, la aventura está plagada de peligros, entre ellos los que supone estar sometido a las altísimas dosis de radiación de partículas provenientes del espacio durante el trayecto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla