Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Menores de dos años

Bronquiolitis: puede afectar a 70% de bebés

Lo advierten pediatras y neonatólogos. Cuidados desde ahora hasta julio

Bronquiolitis: puede afectar a 70% de bebés
26 de Abril de 2017 | 02:16
Edición impresa

Tos, mucosidad nasal, piel azulada o muy pálida y temperatura mayor a 38 grados son los principales síntomas de la bronquiolitis, una enfermedad que puede afectar hasta al 70 por ciento de los bebés menores de dos años y cuyos primeros casos empiezan a aparecer en abril y se extienden hasta julio, según alertaron especialistas.

“En abril y hasta el mes de julio inicia la temporada de bronquiolitis, una afección respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’ que aqueja especialmente a los más pequeños. De fácil contagio y trasmisión de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales, la bronquiolitis representa un riesgo para la salud pública por el gran número de hospitalizaciones en los bebés de alto riesgo”, explicó el neonatólogo Guillermo Colantonio.

“Dos tercios de los menores de dos años podrían verse afectados por ese virus -añadió el especialista- aunque esta afección no ataca a todos por igual, ya que son los infantes de riesgo los más vulnerables”.

Se considera grupo de riesgo a los bebés nacidos prematuramente de bajo peso, o con ciertas afecciones pulmonares por haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo. También forman parte del grupo considerado más vulnerable los niños con cardiopatías congénitas, población que tiene un riesgo entre cuarto y cinco veces mayor de hospitalización por infección respecto de los niños sanos, así como más posibilidades de evolución grave y complicaciones.

Como no existe una vacuna que evite el contagio y para prevenir la trasmisión del virus, los especialistas recomiendan cuidar al bebé siguiendo una serie de hábitos como cumplir el calendario nacional de vacunación -tanto para el niño como para quienes conviven con él-, concurrir a los controles rutinarios con el médico y evitar la contaminación ambiental con humo de cigarrillo.

También se recomienda evitar el hacinamiento, impulsar y mantener la lactancia materna y cuidar la higiene, es decir, mantener limpias las manos de quienes están en contacto con el menor.

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en tanto, se recomendó que en el caso de los niños que forman parte del grupo más vulnerable “es importante cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva, que actúa como un escudo para su protección”, e “iniciar la profilaxis durante abril, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de cinco dosis”. Cabe destacar que la inmunización pasiva está incluida en la “Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla