Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vulnerables por territorio, tradición y formas de trabajo

26 de Abril de 2017 | 02:20
Edición impresa

“No se qué habría que hacer para que no pasaran hechos como éste, pero lo primero sería cambiar la justicia, porque si los detenés y a los ocho días están sueltos, estamos embromados”. El que dice esto es Alberto Pate, vicepresidente primero de la Asociación de Horticultores de La Plata.

Sabe de lo que habla, y no sólo porque convive con los productores y sus realidades a diario, sino porque la inseguridad lo golpeó en carne propia.

“En 1997 me desvalijaron; si hasta la guitarra me llevaron”, cuenta Pate a este diario, como un modo de reforzar su presunción de que el delito contra el sector no es un fenómeno reciente, sino que empezó “hace 20 años, sólo que cada vez es peor”.

El representante de la entidad que los nuclea en la Ciudad admite que los horticultores constituyen un grupo vulnerable por las zonas donde viven y trabajan, como también por cuestiones culturales y algunas ligadas con su actividad.

“Vivimos a la buena de Dios; acá no hay vecinos pegados que puedan ayudar, ni alarmas, ni nada”, detalla, sin pasar por alto que “muchos productores cometen el grave error de tener la plata en la casa, por una costumbre cultural” o situaciones particulares.

Además, confirma que “en esta actividad todo se maneja en efectivo. Si van al mercado temprano tienen que volver a sus casas con el efectivo, aún si están bancarizados”.

Pate no descarta que desde la entidad se movilicen o pidan reunirse con autoridades policiales para reclamar justicia por el crimen de José Luis Báez y seguridad para evitar que pase de nuevo. “En otras oportunidades nos atendieron y en una época había policías que recorrían esta zona a caballo”, lo que había “calmado bastante el problema, porque los ladrones se cuidaban un poco más”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla