Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Segun datos del indec

En febrero la economía dio una señal preocupante: cayó 2,2 %

Es con respecto a la medición interanual. En relación a enero, bajó 1,9 por ciento

En febrero la economía dio una señal preocupante: cayó 2,2 %

La industria en los primeros meses del año dio pocos signos de recuperación - archivo

26 de Abril de 2017 | 02:21
Edición impresa

La actividad económica en febrero cayó 2,2 por ciento en forma interanual y quebró dos meses en expansión arrastrada por el desplome de la industria manufacturera y el comercio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, con relación a enero se produjo una contracción de 1,9 por ciento, la más alta desde recomposición de las estadísticas, de acuerdo a datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

De esta forma, en el primer bimestre se verificó una disminución de la actividad de 0,4 por ciento, en comparación con igual período del año pasado.

El EMAE es un indicador mensual que el INDEC publica a modo de anticipo de la evolución del informe sobre PIB que se difunde en forma trimestral.

El INDEC indicó que las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento).

Las mayores bajas se produjeron en la industria manufacturera (-7,1 por ciento), el comercio mayorista y minorista (-4,9 por ciento), y la explotación de minas y canteras (-6,7 por ciento)

La contracción de la industria y el comercio es consecuencia refleja la fuerte caída del consumo doméstico a partir de la pérdida de poder adquisitivo de la población.

También se mostraron en retroceso electricidad, gas y agua (-2,8 por ciento) y construcción (-0,2 por ciento).

las actividades en alza

En cambio, se observó un fuerte aumento de 96,9 por ciento en pesca, acompañado por mejoras en servicios sociales y de salud (2,4 por ciento), agricultura y ganadería (1,8 por ciento), actividades inmobiliarias (1,2 por ciento), transporte y comunicaciones (1,2 por ciento) intermediación financiera (1 por ciento), hoteles y restaurantes (1,1 por ciento), enseñanza (1,2 por ciento), entre los más relevantes.

Los datos de febrero muestran una fuerte disminución de la actividad, luego de las subas interanuales de 0,2 por ciento en diciembre y 1,4 por ciento en enero.

Esta tendencia también se verificó en la medición intermensual que pasó de avances de 0,8 por ciento en noviembre y 2,1 por ciento en diciembre a números en rojo de 0,4 por ciento en enero y 1,9 por ciento en febrero.

De esta forma el regreso de la economía a desempeños negativos puso en duda la solidez de la recuperación que se había insinuado a fines de 2016.

¿fin de la recesion?

La evaluación del INDEC coincide con reportes de consultoras privadas que ya habían anticipado en base a datos sectoriales un retroceso del nivel de actividad durante el segundo mes del año.

En el Gobierno creen que “lo peor de la recesión ya pasó”, y que Argentina inició una “senda de crecimiento, creación de empleo y reducción de la inflación”, y que “este camino no va a cambiar”.

El año pasado la actividad económica cerró con una caída del 2,3% y para este año el Gobierno estima que habrá un crecimiento del 3%. Sin embargo, desde el FMI bajan las expectativas a un 2,6%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla