Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A poco tiempo de asumir

Quedó preso por coimas el jefe de la policía porteña

Acusan a Potocar de liderar una banda que “recaudaba” plata de comerciantes y “trapitos”

Quedó preso por coimas el jefe de la policía porteña

El comisario José Pedro Potocar. Hoy definen si lo excarcelan - dyn

26 de Abril de 2017 | 02:23
Edición impresa

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Pedro Potocar, quedó detenido ayer, acusado de ser el “jefe” de una asociación ilícita que cobraba sumas ilegales a comerciantes y “trapitos” (cuidacoches) como protección en el barrio porteño de Núñez.

Potocar llegó a las 9.30 al Palacio de Tribunales, ingresó por la puerta de la calle Tucumán y, acompañado por su abogado, Cristian Poletti, se presentó espontáneamente ante el juzgado de instrucción Nº 14 a cargo de Ricardo Farías. “No voy a quedar detenido porque voy a hacerme respaldar por todos porque soy policía. Estuve en otros países, en Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia, y hay respeto y consideración por el policía”, había dicho poco antes, en declaraciones radiales.

su defensa

Al arribar a los tribunales firmó un escrito que entregó como “declaración espontánea” e inmediatamente le fue notificado que quedaba detenido. Además, “entregó su credencial y la pistola de la repartición”, comentó Poletti, quien remarcó que “es muy lejana” la responsabilidad de su cliente en la causa “y meramente administrativa”.

El abogado adelantó que iba a pedir la excarcelación, lo que precipita los tiempos procesales pues debe ser indagado y resuelto el pedido de libertad en el término de 24 horas. Potocar estaba acompañado por uno de sus hijos, una hija, además de su abogado y dos allegados.

El comisario inspector quedó involucrado en una investigación por corrupción que ya tiene a otra media docena de procesados presos. El jefe policial está sospechado de ser la cabeza de una organización que obtenía dinero de manera ilegal mediante la exigencia de pagos por “brindar seguridad y no actuar contravenciones” a comercios y “trapitos” del barrio porteño de Núñez.

Potocar, designado en diciembre pasado al frente de la policía local por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue titular de la Dirección General de Comisarías antes de llegar a la jefatura de la nueva fuerza.

Durante un allanamiento a la comisaría 35 de la ex Policía Federal, el fiscal José María Campagnoli y el juez Ricardo Farías secuestraron del despacho del comisario Norberto Federico Villarreal un cuaderno en el que figuraban anotaciones en clave, manuscritas, sobre supuestas sumas de dinero. Una de esas anotaciones aludía a “DGC”, la Dirección General de Comisarías, la repartición que estaba a cargo de Potocar.

La investigación estableció que los “beneficios” de la recaudación ilegal “llegarían hasta quienes hoy son las máximas autoridades policiales con el propósito de enriquecerse en forma ilegal”.

En la lista de quienes debían pagar por esa protección figuraban desde albergues transitorios hasta gimnasios, pasando por restaurantes, bares, heladerías, supermercados, una concesionaria de automóviles y el club náutico Bouchard. Además, según la acusación, la organización le cobraba a los cuidacoches ilegales o “trapitos” a razón de 400 a 500 pesos por semana para dejarlos “trabajar” en la zona.

Ayer por la mañana antes de quedar preso, Potocar aseguró que “no temía quedar detenido” y argumentó que el fiscal Campagnoli no tiene “absolutamente ninguna” prueba en su contra.

“¿Por qué me van a acusar de coimero?”, se preguntó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla