Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El cine en La Plata

El cine en La Plata

Junio de 1963.- frente del cine Astro

12 de Junio de 2017 | 19:02

Desde su surgimiento, inventado por los hermanos Lumière en Francia, el cine llegó a nuestra ciudad en julio de 1901, con el recordado salón biógrafo que fundó Eduardo Ciocchini en 8 entre 51 y 53.

Años antes, sin embargo, hubo manifestaciones tempranas de actividad cinematográfica aunque en salas no específicas, como el Teatro Argentino desde 1896 o el Politema Olimpo en 1898. En sus primeros años la filmografía nacional incluyó casi exclusivamente imágenes de tipo documental, con desfiles y actos oficiales, pero también con escenas de campo y hasta cumpleaños de hacendados. La primera película argumental argentina, "El fusilamiento de Dorrego", de Mario Gallo, llegaría en 1908. Hacia 1915 ya se había filmado la primera película argentina con alguna repercusión, Nobleza gaucha.

Entrada la gloriosa década del '20, la ciudad de las diagonales tenía más de una docena de cines, entre ellos, el París (7 entre 48 y 49), Select (7 entre 55 y 56), Avenida Hall (7 entre 58 y 59), Splendid (12 entre 56 y 57), Princesa (diagonal 74 entre 3 y 4), América (51 entre 5 y 6), Del Lago (Bosque), Ideal (47 entre 7 y 8), La Gauloise (4 entre 45 y 46) y, entre otros, el San Martín (7 entre 50 y 51). Para ese entonces el séptimo arte ya era uno de los pasatiempos favoritos de los sectores medios urbanos que prosperaban en el país. El biógrafo era todavía mudo y las funciones solían acompañarse por la música de un pianista que tocaba en vivo.

Un acontecimiento importante se llevó a cabo el 28 de agosto de 1948, en 49 entre 7 y 8, con la inauguración del Cine Rocha: se proyectó "Un enviado del Cielo", de la RKO Radio Pictures.

Entre 1980 y 1990, la Ciudad no escapó a la crisis cinematográfica que se vivió en el mundo entero y aquí, con escasez de australes y aunque todavía fuera una de las salidas más económicas, todo lo que no era comida sonaba a lujo. Y hasta la comida también. El pueblo estaba sin plata y sin ganas. La picota de la mishiadura venía aniquilando comercios como una topadora. Además, la TV más competitiva y popular, el surgimiento del VHS y una ciudad que ya no ofrecía demasiada seguridad, se encargaron de arrinconar a los cines hasta dejarlos casi sin aliento.

La Argentina, en esa época, pasó de tener 2.000 salas a sólo 250, 38 de ellas en la Provincia de Buenos Aires. En este marco, y para 1993, los platenses nos habíamos quedado solamente con dos alternativas: el cine Ocho y el San Martín.

Hoy en La Plata hay cinco complejos comerciales funcionando, con 17 salas instaladas con las mejores tecnologías de exhibición (HD, 3D y HRF).

Desde los inicios hasta nuestros días
 
  • 1885.- Los hermanos Auguste y Louis Lumière inventan el cinematógrafo y realizan la primera función de un filme.
  • 1901.- Nace el cine en La Plata, con la inauguración del primer salón biógrafo, en 8 entre 51 y 53.
  • 1903.- Edwin S. Porter establece los elementos básicos de la narración y el montaje en cine con el corto de 12 minutos "El gran robo al tren".
  • 1915.- La brillante "El nacimiento de una nación" sobre la Guerra Civil estadounidense, introduce el primer plano, el flashback y otros elementos que perduran aún hoy.
  • 1927.- Warner Bros. estrena "El cantor de jazz", el primer éxito en el paso del cine mudo al sonoro.
  • 1928.- Primera entrega de los Oscar.
  • 1931.- Como un modo para ocupar el tiempo tras la crisis del 29, nacen las dobles funciones.
  • 1935.- Las películas podían verse en dos colores desde 1922, aunque los espectadores no habían quedado impresionados por el sistema. En 1935 aparece el famoso Technicolor, el sistema de tres colores.
  • 1950.- En la Ciudad había al menos 15 cines, con proyecciones casi todos los días de la semana.
  • 1953.- Para contrarrestar la amenaza de la televisión, de presencia creciente En los hogares, Hollywood desarrolla el widescreen: pantalla ancha.
  • 1960.- Se introduce el "smell-o-vision" para introducir olores en la experiencia cinematográfica. Fracasó.
  • 1969.- Primer filme enteramente en 3D.
  • 1975.- Introducción del videocassette, que pondría en graves aprietos a la industria.
  • 1980-1990.- La gran crisis del cine. La tevé primero y el cable después, ayudados por el uso masivo del video, determinan una merma en la venta de tickets. Se intenta reflotar el 3D y la industria vuelca fondos masivos para el desarrollo de los efectos especiales.
  • 1993.- Por la crisis, la mayoría de los cines platenses bajaron las persianas.
  • 2000-ACTUALIDAD.- La digitalización de las salas marca la pauta en esta década, una medida clave contra la piratería. Tecnologías HD, 3D y HRF mejoran imagen y sonido, bajan costos, ofrecen más variedad en la cartelera. Abren salas en todo el país.
¿Querés participar con imágenes históricas o anécdotas en Memoria platense?. Envianos un mail a platenses@eldia.com

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL DIA nació cuando la capital bonaerense recién se estaba levantando y le dio voz propia.

Desde su primer número fue testigo y cronista de la ciudad, sirviendo a la ciudadanía para mantenerla informada.
En Memoria Platense repasamos historias, anécdotas e imágenes de archivo, algunas nunca antes publicadas.
Desde el 2 de marzo de 1884 en adelante, los invitamos a ser testigos de aquellos principales acontecimientos locales.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla