Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Henna: una opción para los indecisos

Henna: una opción para los indecisos
27 de Abril de 2017 | 04:10
Edición impresa

Si hay ganas de hacerse un tatuaje pero algunas cuestiones como tamaño, lugar y diseño que no están definidas, una buena opción es un tatuaje temporal con henna.

La henna es un pigmento natural obtenido de la planta Lawsonia inermis que deja la piel teñida de un color marrón rojizo y que se elimina al cabo de dos o tres semanas con el lavado sucesivo.

Igualmente, hay que tener recaudo cuando se aplica este producto. Si se trata de la henna rojiza, no habría mayores inconvenientes, pero la variedad negra no está recomendada.

Desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) adviertieron que los tatuajes con henna negrapodrían ser peligrosos por una de las sustancias, conocida como PPD, que se suele utilizar para que los diseños luzcan más nítidos y se prolongue su duración en la piel. No sólo puede generar reacciones alérgicas a los pocos días de su realización, sino también traer serias complicaciones a futuro.

La contraindicación apunta a la que se conoce como henna negra que es la que suele contener parafenilendiamina o PPD, un compuesto de amina aromática (un derivado del amoníaco). Este producto no está aprobado para su uso sobre la piel aunque sí para teñir el pelo al 6%, que al diluirse en agua oxigenada queda al 3%.

Pero en los teñidos para tatuajes la concentración del producto es mayor y puede generar una reacción de inmunidad celular que se expresa frecuentemente con inflamación y picazón en la zona del tatuaje a las pocas semanas de efectuado el dibujo.

Y el problema no termina con ese efecto adverso inicial, ya que tras el primer contacto con el PPD, el paciente genera linfocitos que lo pueden volver intolerante a futuro (hasta por 30 o 40 años) al mismo preparado o a otros que tengan una fórmula química similar. Esto además puede derivar en que el afectado deba limitar el uso de ciertos antibióticos y anestésicos y de tinturas permanentes para el pelo, entre otras cosas, advierten los expertos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla