Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Se restituye un nieto y preguntamos si es nena o varón porque es como nacer a partir de la verdad"

Así lo señaló Victoria Montenegro, la nieta restituida número 78 al referirse al anuncio de la aparición del nieto número 122 hecho por Abuelas de Plaza de Mayo 

"Se restituye un nieto y preguntamos si es nena o varón porque es como nacer a partir de la verdad"
27 de Abril de 2017 | 04:44

Luego de varios rumores y versiones que circularon el último fin de semana, Abuelas de Plaza de Mayo anunció formalmente este martes la restitución del nieto 122. Se trata del hijo de Enrique Bustamante e Iris Nélida García Soler, ambos secuestrados en una pensión del barrio porteño de San Telmo en 1977, detenidos en “El Atlético”, y luego desaparecidos. 

Sobre este reciente nieto restituido, del que hasta el momento no se conoce la identidad, Victoria Montenegro, la nieta recuperada número 78 expresó en JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA, que "la emoción por esta noticia es muy grande y muy fuerte". Contó que uno de los detalles más particulares cuando se anuncian los hallazgos es preguntar por el sexo del nieto, como si se estuviera preguntando por un recién nacido. 

IRIS NÉLIDA GARCÍA SOLER Y ENRIQUE BUSTAMANTE, LOS PADRES DEL NIETO Nº122

"Es gracioso porque todos sabemos que somos mujeres y hombres pero uno siente que de alguna manera nació a partir de la verdad, por lo que saber si es nena o varón, saber quién es y la alegría que produce la noticia es una confirmación que es un sentimiento muy particular" detalló Victoria Montenegro. 

Al ser consultada por cómo toma la noticia quien se entera que es un hijo de desaparecidos apropiado según van pasando los años, comentó que la situación es distinta no sólo de acuerdo a la edad sino también al contexto en el que se produjo el hallazgo. Sobre este aspecto relató sobre su experiencia personal, que "cuando ella fue encontrada, a principio del año 2000, reinaba la impunidad y no se podía hablar como se hablaba, sobre el plan sistemático de robos de bebés, de desaparición de personas y lo que surge a partir de los juicios contra lesa humanidad". 

VICTORIA MONTENEGRO, ARRIBA DE LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO. ESTE MARTES

"Lo que nos pasó a muchos de los que fuimos apropiados y criados por personas de la fuerza con un discurso muy fuerte y una formación ideológica aún más firme, era que toda esa enseñanza seguramente eran terribles pero no había mucha resistencia de parte de la sociedad para permitirnos conocer de qué se trataba su historia en realidad" remarcó Montenegro. 

Según las investigaciones realizadas, el nieto 122 habría nacido en el centro clandestino de detención Escuela Mecánica de la Armada (Esma) en 1977, y es uno más de los 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados por los represores que actuaron durante la dictadura.

PADRES DE VICTORIA, ROQUE MONTENEGRO E HILDA TORRES

Si bien Bustamante y García Soler estuvieron detenidos en el centro clandestino "El Atlético", ubicado en Avenida San Juan 1, esquina Avenida Ingeniero Huergo, se pudo determinar que con casi cuatro meses de embarazo la joven que militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y estudiaba Sociología  fue trasladada a la Esma para que allí diera a luz a su hijo.

Según se relató en la conferencia de prensa que encabezó Estela de Carlotto, el hombre que tendría unos 39 años accedió a realizarse los exámenes de ADN en forma voluntaria, y el 18 de abril último el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi que se trataba del hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante". 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla