Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Plata, pionera en la organización del sector

La Federación nacional nació en 1955, en Tucumán. La Craya fue una de las primeras cámaras

La Plata, pionera en la organización del sector

Para autos con nueva tecnología y los clásicos, los repuesteros suman stock de piezas en cada jornada

28 de Abril de 2017 | 03:39
Edición impresa

En el país se conmemora hoy el Día del Repuestero Automotor y afines, originado en el 28 de abril de 1955, cuando en Tucumán tuvo lugar la convención que dio impulso a la Federación de Repuesteros de la República Argentina.

La Cámara de La Plata (Craya), fue una de las primeras asociaciones que se formaron en el país, a fines de la década del 50 -ver tapa y página 2-.

Todo se remonta al 28 de abril de 1955, cuando en Tucumán tuvo lugar la convención que dio impulso a la Federación de Repuesteros de la República Argentina.

Por esos años, el desarrollo de la incipiente industria automotriz que iniciaron las Industrias Kaiser Argentina (IKA) en la provincia de Córdoba, y continuaron Peugeot, Fiat, Renault, General Motors, Ford y Mercedes Benz, pobló las calles y caminos con cada vez más modelos de autos que necesitaban repuestos y que dio paso a la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos Automotor (FACCERA), la entidad que agrupa a los repuesteros a nivel nacional.

CRECIENTE DEMANDA

La creciente demanda se tradujo en el inmediato auge de las fábricas nacionales de autopartes, y en una especialización que se fue dando de la mano de los avances tecnológicos y posibilitó la apertura de comercios exclusivamente dedicados a rubros como tren delantero, suspensión, motor o frenos.

Precisamente este sector es uno de los más dinámicos de la actividad, ante fabricantes que no son nacionales, y el impulso tanto de Argentina como de Brasil, para que más repuestos originarios en el Mercosur integren los vehículos producidos en la región.

Para los repuesteros locales, los nuevos tiempos plantean el serio problema del manejo de renovadas tecnologías que requieren no sólo contar con el repuesto adecuado, sino con la capacitación que requieren.

Se trata de todo un desafió que surge del mandato fundacional de que los cambios se suceden con ritmo constante, y tanto los empresarios como los talleristas deben contar con las herramientas adecuadas para traducirlos en productividad.

La industria automotriz es uno de los principales motores de la economía nacional e internacional por el movimiento de capitales, operaciones y capacidad de creación de puestos de trabajo.

Aunque el sector está atravesando por un momento complejo, tanto para los vehículos más nuevos, como los usados que llevan varios años en el parque automotor, los repuestos siempre son requeridos con intensa demanda.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla