Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

El papa Francisco viaja a Egipto con un mensaje de reconciliación

La visita se da cuando los coptos egipcios (cristianos) afrontan una dura persecución del ISIS

El papa Francisco viaja a Egipto con un mensaje de reconciliación

Un afiche de bienvenida al papa Francisco en la Catedral de San Marcos, en El Cairo - AP

28 de Abril de 2017 | 03:04
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco viaja hoy a Egipto con un mensaje de “reconciliación” entre religiones, de rechazo de la violencia y para mostrar su cercanía a los coptos poco después de los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) contra estos cristianos en un país de mayoría musulmana.

Rodeado de grandes medidas de seguridad, las apenas 27 horas que pasará Francisco en El Cairo en su 18º viaje internacional incluyen la participación del pontífice en una conferencia internacional de paz con asistencia de líderes de países musulmanes. En ese acto, previsto para esta tarde, el Papa hablará a sus participantes después de la intervención del gran imán (ministro que dirige la oración comunitaria de los musulmanes) de la universidad islámica de El Cairo Al Azhar, Ahmed Al Tayeb.

El pontífice confirma así el acercamiento a esta institución sunita tras el enfriamiento de relaciones bajo el pontificado de Benedicto XVI y después de que ese centro de referencia islámico insistiera en que difunde la paz y en que el Islam prohíbe a sus fieles llevar bombas y detonarlas entre inocentes.

Cabe recordar que el Islam, religión fundada por Mahoma en el siglo VII, tiene dos ramas principales: los sunitas u ortodoxos -sunna, tradición-, seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y los chiítas, seguidores del yerno de Mahoma, Alí. Sus diferencias son doctrinales y políticas. Los sunitas representan el 90% del mundo musulmán, con más de 1.300 millones de fieles. Los chiítas, sin embargo, son sólo unos 150 millones. Estos últimos, que derivaron en el fundamentalismo, en especial tras la revolución en Irán de Jomeini en 1979, tienen un ayatolá, líder espiritual con poderes ejecutivos en el Estado. Esta figura no existe entre los sunitas, para quienes la religión no ostenta el poder temporal en la sociedad civil.

Francisco es el segundo Papa que viaja a Egipto, tras la visita que en 2000 hizo Juan Pablo II y habiendo insistido durante su pontificado en que no hay una “guerra de religiones” a propósito de los numerosos atentados reivindicados por el ISIS que han dejado víctimas cristianas y musulmanas.

El Papa defiende que el diálogo es el instrumento tanto para superar el recurso a la violencia que ilustran esos atentados como para acabar con las diferencias entre los mismos cristianos, un esfuerzo ecuménico que también se podrá presenciar en El Cairo. En la capital egipcia, Francisco se reunirá con el papa copto ortodoxo, Teodoro II, y volverá a coincidir con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, que también fue invitado por el imán Al Tayeb a los eventos en El Cairo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla