Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NO CEDE EL CLIMA DE TENSION

En medio de la crisis, Venezuela celebra su decisión de dejar la OEA

Postergó para hoy la formalización del pedido. Las protestas dejaron 34 muertos

En medio de la crisis, Venezuela celebra su decisión de dejar la OEA

La canciller venezolana Delcy Rodríguez ayer, en una rueda de prensa en Caracas - AFP

28 de Abril de 2017 | 03:05
Edición impresa

CARACAS.- El Gobierno socialista de Venezuela celebró ayer su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero varios países de la región lo lamentaron, en momentos en que sigue una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Caracas anunció el miércoles su retiro “definitivo” de la OEA, luego de que la mayoría de sus miembros aprobara llamar a una reunión de cancilleres del grupo para discutir la crisis que vive el país caribeño, que ha dejado un saldo de al menos 34 muertos en casi un mes de protestas, disturbios y saqueos. “Sin duda alguna hoy (jueves) amanecimos más libres, más independientes, hemos roto con las cadenas del Monroismo”, afirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en referencia al ex presidente de EE UU James Monroe y la doctrina de “América para los americanos” que se le atribuye.

Rodríguez, en rueda de prensa, descartó que la medida pueda aislar al país que, en medio de la caída de sus ingresos petroleros y una profunda recesión, podría requerir del financiamiento de organismos multilaterales. “No creo que pueda ser peor que el bloqueo financiero, que ya existe sobre nuestra patria, impulsado por los factores opositores en Venezuela”, argumentó.

EL PROCEDIMIENTO

Según los estatutos de la OEA, para que un país quede fuera del organismo deben pasar dos años contados desde que anuncia su intención de retirarse por vía escrita. En esos 24 meses, Venezuela permanece como miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones. Cabe señalar que el Gobierno venezolano aplazó para hoy la formalización de su salida de la OEA, que consiste en la entrega a la Secretaría General del organismo en Washington la carta para retirarse “definitivamente” de la entidad. A partir de ese momento, deben transcurrir dos años y el país saliente debe saldar su deuda con la OEA, que en el caso de Venezuela, asciende a unos 10 millones de dólares (por cuotas anuales impagas). Cumplimentados estos dos requisitos, el país queda desligado de la organización.

En tanto, hasta que transcurran esos dos años, el país en cuestión es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, según explicaron desde la OEA. Pero esas obligaciones no son sólo económicas, ya que la Carta de la OEA estipula que los Estados miembros deben respetar la democracia representativa, los derechos humanos, la separación de poderes y la libertad de expresión, precisamente los elementos que el titular de la organización, Luis Almagro, y un grupo mayoritario de países piden al Gobierno chavista que respete.

El Gobierno venezolano insiste en que abandona el foro porque la OEA se inmiscuye en sus asuntos, tras los llamados de varios países miembros para que convoque a elecciones generales que atenúen una crisis política que se agravó tras una polémica sentencia judicial que intentó cercenar las funciones parlamentarias. Todavía no hay fecha para la reunión de cancilleres donde se tratará la situación de Venezuela, pero varios países ya adelantaron que no buscarán la suspensión del país, sino más bien promover un diálogo sustancial entre la oposición y el Gobierno, que conlleve a elecciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla