Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Día del Animal: para los proteccionistas la tracción a sangre es una deuda en la Ciudad

Día del Animal: para los proteccionistas la tracción a sangre es una deuda en la Ciudad

La presencia de caballos en la vía pública preocupa a las entidades proteccionistas de animales. Piden erradicarla - archivo

29 de Abril de 2017 | 02:05
Edición impresa

Hoy se celebra en la Argentina el Día del Animal y los proteccionistas del país, que lograron, meses atrás, convertir en ilegal las carreras de galgos van por más. Ahora, se les adeuda una medida que erradique la presencia de caballos en la vía pública y la tracción a sangre, una actividad que en La Plata, lejos de reducirse, crece.

En rigor, a nivel de la Ciudad lo que se pide es el cumplimiento de una medida legislativa que ya, a fines de los años 60, planteaba el maltrato animal que implicaba la práctica y la vedaba en todo el casco urbano.

Las entidades que defienden los derechos de los animales aseguran que los caballos que son utilizados para impulsar los carros que circulan por la Ciudad son “seriamente maltratados” ; sostienen que en ocasiones los ejemplares son alquilados para ese fin, que se los usa hasta desgastarles la salud por completo y que incluso muchos encuentran la muerta en la calle. De la movida para prohibir también esa modalidad de la economía informal participa la plataforma online Change.org, que recibió más de 60 mil firmas y que con esa base logró el ingreso al Congreso Nacional de un proyecto de ley, impulsado por el diputado Daniel Lipovetzky, para erradicar la actividad.

“Hay un gran impulso proteccionista, y acá, en la Ciudad, tenemos que instar al intendente a que haga cumplir las normativas vigentes”, señaló Marcelo Moreno, asesor legal de varias organizaciones dedicadas a proteger los derechos de los animales. El abogado se refirió, concretamente, al decreto municipal 7.280/68: “Prohíbese indefectiblemente a partir del día 1º de agosto de 1969 en toda la planta urbana de la Ciudad, la circulación de vehículos a tracción animal”, señala la normativa. El dirigente de entidades proteccionistas, aclaró que, ahora, ya varias décadas después, “la medida debería extenderse incluso a la vía pública de los alrededores de La Plata”.

En el Concejo Deliberante andan en danza varios proyectos que apuntan a sacar de las calles a los caballos que arrastran los carros de las personas que se dedican a recolectar papeles, cartones, latas y plásticos para vender los materiales en el mercado del reciclado. El edil Gerardo Jazmín, presentó el año pasado un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad en el recinto, señalándole al Ejecutivo comunal la necesidad de comenzar a dar cumplimiento al viejo decreto. La iniciativa incluía alternativas laborales para los cartoneros, como el uso de motos o de carros con motor.

“Hay un evidente crecimiento de la actividad porque no hay control -resaltó el concejal- y eso que hay varios proyectos para terminar con los caballos en la calle porque también el año pasado se aprobó que la Municipalidad compre una camioneta para el traslado de los animales maltratados y aunque eso se incorporó al presupuesto de este año y se le asignó una partida de dinero nunca se adquirió el vehículo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla