Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ordenamiento vial

La nueva señalización de las ochavas divide aguas entre peatones y automovilistas

Para unos sirvió para ordenar el tránsito y evitar que estacionen. Otros dicen que resta fluidez y espacio

La nueva señalización de las ochavas divide aguas entre peatones y automovilistas

Algunos actores del tránsito dicen que las ochavas lucen más seguras, otros piensan lo contrario - cesar santoro

29 de Abril de 2017 | 02:09
Edición impresa

Aunque al principio llamó la atención y hasta fue observada con desconfianza, la demarcación que se hizo en las ochavas de la diagonal 74 es aceptada por los peatones y vecinos porque, aseguran, sirvió para ordenar el tránsito y dar mayor seguridad al momento de cruzar la calle. De todas maneras, no son pocos los automovilistas que expresan su desacuerdo con los metros de cinta asfáltica que se le quitó a la vía de circulación, ya de por si caótica por el aumento del parque automotor.

A principios de abril se comenzó a pintar de amarillo las ochavas para restringir el estacionamiento vehicular y dar prioridad al cruce peatonal. En ese contexto, tanto comerciantes como vecinos tomaron como positivo que se despejaran las esquinas porque eso permite una mejor visual al momento de cruzar una calle y establece una pasarela mas segura para los peatones.

“Está muy bien lo que hicieron, siempre dejaban autos estacionados en las esquinas y no se podía ni cruzar la calle; no se respetaban ni las rampas de discapacitados”, opinó Luis Vieytes Mayo, un taxista con parada en la Terminal.

El plan de demarcación abarcó la diagonal 74 de 2 hasta plaza Moreno.

El objetivo planteado por las autoridades de la Comuna fue lograr una mejor organización de los flujos peatonales y vehiculares, revalorizando las calles y creando un entorno más amigable y seguro para los peatones.

Por eso se colocó pintura reflectiva color arena, con doble línea blanca y delineadores reflectivos. Todo sirvió para ampliar las veredas y crear cruces más cortos y seguros. También se ideó el espacio como un lugar de descanso para los peatones.

“La gente cruza la calle de manera mas tranquila, ya no es necesario que se expongan a bajar el cordón y que un auto les pase cerca; desde ese punto de vista está muy bueno”, señaló Alejandra, comerciante de diagonal 74 y 47.

Otras personas destacaron que esa intervención urbanística modernizó los cruces de calle y los hizo mas seguros para los peatones.

“La traza claramente indica que en ese espacio es imposible estacionar por los postes que se colocaron, eso tal vez sea peligroso para los que se manejan en moto y desconocen la zona”, indicó Ezequiel, un malabarista de 10 y 47.

En ese lugar también se demarcó la pequeña plazoleta de diagonal 74, 10 y 47. Además se la pintó con pintura reflectiva y se la delimitó con doble línea blanca y la colocación de “postecitos”.

Desde la Comuna se informó que la obra se realizó para incrementar las áreas peatonales, facilitar la apreciación del entorno urbano, hacer más visible a los peatones, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y generar un mayor ordenamiento vehicular.

“Los postes que colocaron obliga a los automovilistas que quieren doblar a disminuir la velocidad en los giros; además ahora no se van a hacer tantas multas por el estacionamiento en las esquinas”, destacó un taxista que también se expresó a favor del cambio.

Cuando comenzaron a realizar los trabajos de señalización en diagonal 74 no fueron pocos los que mostraron su confusión, porque “no se entendía del todo lo que se intentaba remarcar”.

Con el tiempo y el avance de los trabajos, se pudo notar que el objetivo fue remarcar bien los sectores vedados para el estacionamiento vehicular y dar prioridad absoluta a los peatones.

Experiencia marplatense

En 2013 en Mar del Plata se puso en marcha un proyecto similar al platense, el programa “Calles para la gente” que incluyó intervenciones en diversos espacios públicos para favorecer a los peatones. Se trabajó sobre la calle Güemes, 12 de octubre y en el microcentro.

Se ensancharon las ochavas con pintura, para que los marplatenses y turistas pudieran contar con pequeños espacios públicos, se pusieron bancos de plaza, sillas con mesas y sombrillas. Se promovieron lugares donde la gente pudiera encontrarse a charlar o detenerse a descansar.

 

1

El estacionamiento indebido ocupa el primer lugar entre las faltas viales que se cometen en la Ciudad. La nueva señalización de las ochavas apunta, entre otros factores, a evitar que los automovilistas dejen el auto en esos espacios.

Zona

Por ahora las intervenciones peatonales en la diagonal 74 desde avenida 1 hasta Plaza Moreno (12 y 50) y contemplan la señalética vertical y horizontal, así como la colocación de macetas y nuevo mobiliario urbano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla