Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Radiografía de un éxito

La canción de Luis Fonsi rompe récords en las plataformas virtuales y no parece tener techo

Radiografía de un éxito

Bieber invitó a Fonsi a cantar “Despacito” en un recital - WEB

29 de Abril de 2017 | 03:01
Edición impresa

Es el tema del momento y, probablemente, aunque estemos en abril, el tema del año: cada vez que “Despacito” suena en los boliches el público estalla y se lanza desenfrenada al baile cuerpo a cuerpo, respirando cuellos, susurrando cosas al oído y sobrepasando zonas de peligro. Pero sin apuro.

La canción relanzó las carreras de Luis Fonsi y Daddy Yankee, ahora éxitos a nivel global gracias a los números que ha recabado el tema en las plataformas digitales: número uno de la lista global de YouTube, donde ya superó los 1.000 millones de vistas en tres meses (el recordado Gangnam Style permanece como el récord, con 2.800 clicks), convirtiéndose en uno de los videos más vistos de la historia, fue la primera canción en español en colocarse en el puesto número uno de Spotify Global y ha alcanzado el billón de reproducciones en tan solo cuatro meses, algo que solo había conseguido Adele con “Hello”.

El furor de la canción traspasó las fronteras, a tal punto que se ubicó en el puesto 9 de la lista Hot 100 de Billboard, el ranking internacional de música donde la presencia latina crece cada día; y hasta llamó la atención de Justin Bieber, quien impulsó aún más el éxito del tema.

El arrollador éxito del tema mostró otra faceta de Fonsi, asociado a las baladas: “En este momento, en el que ha crecido la música pop, estoy viendo que todos necesitamos ritmo, necesitamos movimiento y necesitamos alegría”, dijo el boricua, quien acepta que “como todo en la vida, la música va evolucionando”, y él, en cierta manera, se vio en la necesidad de ofrecer un repertorio diferente para que su música estuviera vigente en un mercado donde priman las colaboraciones y la fusión pop y los sonidos urbanos.

Fonsi pidió la ayuda a Daddy Yankee, uno de los máximos exponentes del género urbano, para abordar esta transformación que en su primera acepción ha resultado un éxito rotundo: gracias a “Despacito”, el intérprete está viviendo una segunda época dorada, revalidándose como uno de los grandes artistas del panorama musical.

“Ha sido una canción que nos ha llenado de sorpresas, ha sido muy bonito ver cómo la gente se conectó desde el primer momento y fue creciendo”, explicó “agradecido” el cantante.

LLEGA JUSTIN

Una de las sorpresas que ha brindado “Despacito” a sus autores ha sido la colaboración de Justin Bieber para la creación de un remix también “millonario” en YouTube: el lunes 17 de abril el artista canadiense sorprendió a sus fans con el remix de “Despacito”, en el que canta las primeras dos estrofas en inglés, para luego pasar al español en el resto del tema.

“Ha sido una canción que nos ha llenado de sorpresas, ha sido muy bonito ver cómo la gente se conectó desde el primer momento y fue creciendo”

“El estaba de gira en Bogotá y escuchó la canción en una discoteca. Vio la reacción del público, se enamoró del tema y habló con su ‘manager’ para hacer el remix”, explicó Fonsi sobre cómo se dio la colaboración, y reveló que al día siguiente el ídolo teen, en plena gira mundial, se encerró en un estudio de grabación para poner su voz a la canción, algo “que hacen muy pocos artistas”.

“Yo sé lo que es estar en gira y estar enfocado en tener ‘shows’ todas las noches. El me pidió la letra, grabó el coro en español y le puso mucho cariño al tema”, añadió Fonsi, que dijo sentirse “honrado” por el gesto de la estrella del pop canadiense.

El video, que consiste en una foto acompañando al audio, superó las 28 millones de vistas en tres días. Cifras de YouTube indican que está en el cuarto lugar de los vídeos más vistos en las primeras 24 horas, siendo solo superado por “Hello” de Adele, “Bad Blood”, de Taylor Swift, y “Gentleman” de Psy.

A la artista panameña Erika Ender, que compuso “Despacito” junto Luis Fonsi y Daddy Yankee, tanto éxito y tan rápido le está empezando a cambiar la vida.

“Yo soy de las que piensa que los límites solo existen en la mente y toda la vida he querido trabajar con distintos artistas, independientemente de cualquier frontera musical que pueda existir, pero esto de Justin Bieber ha sido una sorpresa, como lo fue ‘Despacito’ también”, dice Ender, quien en 25 años escribió varios éxitos latinos, pero ninguno tan vertiginoso como el reggaetón lento de Fonsi.

Y lo que más le enorgullece de “Despacito”, dice, es que se trata de un tema que bordea la sensualidad, pero “con clase”, y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma. “En estos momentos en los que vamos tan apurados, ¿quién no aprecia la importancia de disfrutar las cosas?”, pregunta Ender. “Disfrutar la vida como dice la canción ‘pasito a pasito, suave, suavecito”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla