Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |ARQUITECTURA

De otra galaxia

El edificio de la Opera de Harbin en China, considerado uno de los mejores diseños arquitectónicos recientes, se asemeja a una nave espacial alienígena que acaba de aterrizar.

De otra galaxia

Interior del gran teatro esculpido en Harbin, con 1.600 asientos - Foto: Adam Mørk (MAD Architects)

29 de Abril de 2017 | 06:32
Edición impresa

Considerado como “uno de los diez trabajos arquitectónicos más innovadores, impresionantes e interesantes de 2016” (New Atlas), “una obra de arte” (CNN) y “uno de los nuevos edificios más bellos de China” (Business Insider), el teatro o Casa de la Ópera de Harbin, es todo eso y también una construcción que parece provenir de fuera de este mundo.

El primer espectáculo que ofrece ‘The Harbin Opera House’ (THOH), previo a los que se desarrollan en su interior, es la propia edificación, completada a finales de 2015 y abierta en 2016: una gigantesca estructura sinuosa, que incluye dos salas de conciertos y una gran plaza pública y se asemeja, por dentro y por fuera, a una gigantesca nave interestelar llegada a la Tierra.

Enmarcada en los humedales de Harbin, una gran urbe de la región de Manchuria, que tiene más de 10 millones de habitantes, la THOH fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu del desierto indómito de esta ciudad norteña y su clima gélido, informan desde Beijing (China), los diseñadores de este proyecto, el estudio MAD Architects (www.i-mad.com).

Desde el punto más elevado de los caminos curvos tallados en la fachada de la Casa de la Opera, se descubre un espacio abierto que sirve de plataforma de observación para contemplar las vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes, según MAD

Según MAD, este edificio, que parece esculpido por el viento y el agua, se integra con la naturaleza y la topografía, recibe una transfusión de la identidad, el arte y la cultura del entorno natural y de esta gran ciudad del noreste de china, conocida por su festival anual de hielo y nieve, y también reconocida por las Naciones Unidas como ciudad de la música.

FUSIONANDO ARQUITECTURA Y PAISAJE

“Imaginamos la Casa de la Opera como un centro cultural del futuro, un enorme espacio para el espectáculo y un espectacular espacio público que integra al ser humano, el arte y la identidad de la ciudad, mezclándose con la naturaleza circundante”, señala Ma Yansong, director fundador de MAD.

El edificio tiene una superficie construida de 79.000 metros cuadrados y una altura máxima de 56 metros, está conformado por un gran teatro con 1.600 asientos y otro teatro más pequeño con 400. Además cuenta con una fachada exterior curvilínea compuesta por suaves paneles de aluminio blanco que emulan el sinuoso paisaje de los alrededores, según MAD.

“El viaje comienza al cruzar el puente hacia la Isla Cultural de Harbin, donde la ondulante masa arquitectónica de la Casa de la Opera envuelve una gran plaza pública, y prosigue ingresando al gran vestíbulo con grandes paredes de cristal transparente que conectan visualmente el interior curvilíneo con la fachada escalonada y la plaza exterior”, explica Ma Yansong.

Esta isla cultural es un importante complejo dedicado a las nuevas artes, localizado en las zonas pantanosas del río Songhua, según la revista de arquitectura ‘Dezeen’, a la que Ma Yansong ha declarado categórico: “Tratamos la arquitectura como si fuera un paisaje”.

“Este edificio, que parece esculpido por el viento y el agua, es un centro cultural futurista, un enorme espacio para el espectáculo, que integra al ser humano, el arte y la identidad de la ciudad, mezclándose con la naturaleza”, según Ma Yansong, director de MAD

Una pared-cortina de cristal cubre el espacio superior del vestíbulo, con el apoyo de una estructura de tipo ‘diagrid’ (diseño de rejilla formado por un armazón de acero, con soportes y vigas en forma triangular o diagonal) cuya superficie, compuesta de pirámides de cristal, alterna entre formas lisas y facetadas, haciendo referencia a la nieve y el hielo.

Bajo el techo de material enrejado y cristal escultural del gran vestíbulo de entrada, hay una serie de ventanas arqueadas y escaleras curvilíneas revestidas de madera esculpida, que dan acceso a los teatros, cuyos balcones y zonas elevadas con asientos recuerdan a grandes cavidades o cuevas naturales, según se observa en la ficha técnica facilitada por MAD.

CALIDAD ACÚSTICA DE PRIMER NIVEL

El gran teatro está revestido de madera noble, emulando un bloque de madera de fresno de Manchuria erosionado suavemente, y sus paredes envuelven el escenario principal y los asientos, mientras que la estructura -desde el proscenio hasta balcón de la entreplanta- cuenta con materiales simples y una configuración espacial que aseguran una calidad acústica de primer nivel, informa MAD.

MAD comunica que el interior del segundo teatro más pequeño se conecta visualmente con el exterior mediante la ventana panorámica grande situada detrás del escenario y que, esta pared de vidrio insonorizada, proporciona con naturalidad un telón de fondo escénico para las actuaciones y convierte al escenario en una extensión del entorno al aire libre, inspirando nuevas opciones de producción artística.

Tanto quienes han comprado entradas para un espectáculo como el público en general pueden explorar los caminos tallados dentro de la fachada y ascender hacia la cima del edificio como si estuvieran recorriendo la topografía local, añade.

En la parte más alta de esos senderos del tejado, los visitantes descubren un espacio abierto que sirve de plataforma de observación para contemplar las vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes, según MAD.

Ciudad famosa por su festival invernal de hielo, Harbin es también la ciudad de la música y su Casa de la Opera es una estructura sinuosa, con fachada de aluminio e interiores de madera, diseñada por MAD Architects, que incluye dos salas de conciertos y una gran plaza pública

Al descender, los visitantes regresan a la expansiva plaza pública, que les invita a explorar el gran espacio del vestíbulo, concluye.

Aunque carezca de la capacidad física de volar y viajar al espacio, este edificio con reminiscencias de nave alienígena es un lugar muy apropiado para que la imaginación y la emoción levanten vuelo, rumbo a otros mundos hipotéticos y oníricos, llevados por los espectáculos que se desarrollan en su interior o al recorrerlo y observar su espectacular diseño.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla