Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Casi Leyendas” de Gabriel Nesci

Mi rock perdido. (***½)

“Casi Leyendas” de Gabriel Nesci
3 de Abril de 2017 | 11:20

“fuiste mi rosa preferida,

fuiste mi mejor canción”

Te Recuerdo, Cae

 

          Casi Leyendas  muestra la historia de 3 viejos amigos que luego de 25 años intentan volver a reunir su banda de rock de la juventud, Auto Reverse. Como uno tiene síndrome de asperger (Santiago Segura), otro es un abogado chanta (Diego Torres) y el tercero acaba de perder a su mujer y tiene que hacerse cargo de su hijo (Diego Peretti) el gloriosos retorno se empieza a complicar.

          Toda película argentina costumbrista tiene siempre un examen que pasar que no aplica a cualquier otra película.  Se espera de ellas que los diálogos sean más bien realistas. Que se utilice el tono y las palabras adecuadas que usan los argentinos todos los días (por ejemplo, personajes argentinos reales deberían decir “usan” y no “utilizan”). Y qué mejor jurado que el público argentino, el que más conoce estos detalles ya que los escucha constantemente. Sería más difícil que los argentinos encontráramos una actuación forzada o detectáramos una línea de diálogo artificial en una película angloparlante puesto que no tenemos el oído tan fino para esos detalles. No estamos constantemente entrenados porque simplemente no vivimos en el norte. Entonces frases como “es  inadmisible  que lo hayas dejado solo”, “nombrame  una cosa que sí te gustaría compartir conmigo” o “me manché con  golosinas” pueden hacer un poco de ruido en  Casi Leyendas. Uno calcula que este tipo de lenguaje tiene que ver con una razonable cuestión de mercado, para que se vea en España y su público pueda entender la película sin que les hagan ruido los modismos argentos.

          Como toda banda, Auto Reverse tiene su hit, su mejor canción:  Elevados. Y también tiene su banda rival. En este caso no es una banda de ficción sino que se trata de Bravo, la banda noventera de Cae, que aquí actúa de sí mismo. Entonces Bravo será el contraste de Auto Reverse. Deberíamos esperar y amar su música antes que la de Cae. Es más, la música de Bravo sería casi un chiste, algo despreciable. Como lo era la banda ficcional No Vacancy en  Escuela de Rock. Y acá viene una confesión que me hubiera gustado no hacer: la canción  Te Recuerdo  de Cae me parece realmente una gran canción, una de las mejores de los noventa! Por lo tanto, a alguien que le guste Cae también le hará ruido este chiste, o este contraste. Ya que tampoco los temas de Auto Reverse son tan geniales, ni apasionantes. Sobre todo porque Diego Peretti hace las verdaderas voces y como le dice Santiago Segura en la película, “nunca fuiste un gran cantante”.   

          Pero si uno puede sortear todas estas pequeñeces y obviar algunas resoluciones fáciles, encontrará una película importante y valorable. Con un maduro uso de la comedia clásica, con buenos instantes de humor y verdaderos momentos de emoción, sobre todo de la mano del genial Santiago Segura.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla