Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tendencias de los mercados financieros

30 de Abril de 2017 | 07:31
Edición impresa

El Banco Central dejó estable su tasa de política monetaria en el 26,25%, en un intento por mantener a raya la persistente suba de precios minoristas.

La entidad monetaria dijo que “la inflación continúa en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para alcanzar sus metas de inflación en 2017”.

Por otro lado, las reservas actuales del Banco Central suponen 8,7% del PBI, haciendo que el stock de moneda extranjera en relación al volumen de la economía en Argentina sea el mas bajo en América latina.

Según analistas, esto permite que se pueda desarrollar una política de mayor acumulación de divisas, tal como lo expresó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Desde la CGT acusaron al Gobierno de alentar las diferencias entre los gremialistas para promover una nueva fragmentación de la central.

El dirigente, Juan Carlos Schmid, afirmó que “se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: hundan a la CGT, para reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados”.

APOYO

El presidente, Mauricio Macri, se reunió en Washington con el presidente norteamericano, Donald Trump, en el marco de su visita oficial a EE UU. En ese contexto, Trump anunció que su país va a considerar “seriamente” restablecer el permiso para el ingreso de limones argentinos en el mercado norteamericano, al tiempo que se comprometió a apoyar el ingreso de la Argentina como miembro de la OCDE. Tras su paso por la Casa Blanca, Macri disertó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y anunció la vista a la Argentina de la canciller alemana, Angela Merkel, en junio próximo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en el Senado para brindar su segundo informe de gestión del año. Entre los temas destacados, Peña afirmó que existen compromisos de inversión por más de 50.000 millones de dólares hasta 2019, sostuvo que “estamos convencidos de que la Argentina va a crecer y que va a terminar de confirmar la salida de esta situación de estancamiento”, destacó la intención del Gobierno de “resolver la inserción internacional de una manera inteligente” y confió en que “en los siguientes meses se va a notar la baja fuerte de la inflación”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que Argentina se convirtió “en un caso líder” por haber implementado “el cambio tan dramático del populismo a la normalización”, destacó que “es el país que más bajó la inflación en el año 2017” y pronosticó que “vamos a tener una inflación parecida a la de nuestros vecinos recién en 2019, cuando tengamos una inflación de 5%”.

Moody’s cambio la perspectiva de calificación del sistema bancario argentino a positiva desde estable por considerar que los bancos se beneficiarán de una mejora de la economía debido a que el aumento del consumo y las inversiones ayudarán a impulsar el crecimiento y desacelerar la inflación.

La calificadora espera que la economía argentina crezca alrededor del 3,0% en 2017 y 3,5% en 2018.

La Legislatura porteña aprobó una ley que disminuye la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios, en un intento de acompañar los esfuerzos del Banco Central para impulsar el financiamiento para la vivienda.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, afirmó que la quita de retenciones a las exportaciones del sector agropecuario no solo no afectó que los ingresos fiscales de la Nación, sino que permitió “igualar las condiciones del campo con las del resto de los sectores de la economía argentina”.

INDICADORES

La actividad económica experimentó en marzo pasado un crecimiento del 1,2% interanual y, de este modo, registró la primera variación positiva tras doce meses negativos, al tiempo que logró recortar la caída del primer trimestre de 2017 al 1,1% interanual, según el índice que elabora el Centro de Estudios Económicos de orlando Ferreres. “Si bien el comienzo del año no fue particularmente favorable, en el tercer mes del año se observaron notorias reacciones en la mayoría de los sectores”, explicó la consultora.

Según las primeras estimaciones de consultoras privadas, la inflación en abril volvería a situarse por encima del 2% por tercer mes consecutivo, y complicaría la meta de 17% planteada por el Banco Central.

Según datos del Banco Central, las compras netas de billetes para atesoramiento durante el primer trimestre sumaron 4.752 millones de dólares (+44% interanual). Las compras brutas de billetes ascendieron a 7.448 millones (+73% interanual), mientras que las ventas brutas totalizaron 2.696 millones (con una suba de 170% interanual).

Según un informe de la AFCP, en marzo pasado los despachos de cemento sumaron 1.032.119 toneladas (+15,5% interanual y +28,7%). Sin embargo, si se toma sólo el consumo en bolsa, un trabajo de la consultora Analytica muestra que creció 9,4% interanual en marzo y el primer trimestre cierra con un alza de 1,2% interanual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla